Banco Central de Chile (Foto: Reuters)
Banco Central de Chile (Foto: Reuters)

El Banco Central chileno dijo que el Banco Central de la República Popular China accedió a su solicitud para aumentar el monto de una línea de financiamiento por un equivalente de hasta US$ 7,100 millones, que podrá utilizar también para la estabilidad de los mercados financieros.

En un comunicado, el organismo dijo que ambas instituciones acordaron aumentar la línea del acuerdo bilateral sobre swap desde 22,000 millones de yuanes a 50,000 millones. El acuerdo fue firmado en el 2015 y renovado en el 2018 por tres años.

El uso que el organismo chileno “podrá otorgar a los recursos obtenidos de la línea Swap fue ampliado. En adelante, además de poder utilizarlos para facilitar las operaciones de comercio exterior de Chile con China, dichos recursos podrán ser utilizados para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros”, dijo.

El instituto emisor precisó además que mientras la línea no se active, no se modifica el nivel de reservas internacionales.

La ampliación de este acuerdo tiene lugar después que, a fines de junio, la Reserva Federal de Nueva York aceptó la inscripción del Banco Central chileno en un programa que le permitirá aumentar su flexibilidad en operaciones cambiarias.

El organismo había reportado a inicios de junio que estaba buscando acuerdos con ambas instituciones para aumentar su flexibilidad en operaciones cambiarias con el objeto de proteger a la economía de las tensiones en los mercados financieros internacionales.