Centro comercial
Centro comercial

Las ventas minoristas de cayeron 1.1% en los dos primeros meses del 2018 en comparación con un año antes luego que la avalancha de turistas argentinos en busca de gangas comenzara a disminuir.

Algunos centros comerciales están experimentando una caída de clientes después de que el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri redujera los a los productos electrónicos importados, lo que reduce el diferencial de precios entre y Argentina.

En noviembre del 2016, un televisor de 55 pulgadas en Argentina podía costar más de tres veces el producto comparable en Chile. Ahora, un televisor Samsung de 55 pulgadas en el sitio web argentino de MercadoLibre cuesta 21,999 pesos argentinos, unos US$ 1,100, en comparación con los US$ 990 en el sitio chileno de MercadoLibre.

Era demasiado bueno para que durara. Las ventas chilenas en tarjetas de crédito argentinas se dispararon un 64% en enero y febrero del 2017, informó hoy la Cámara de Comercio de Chile en un comunicado enviado por correo electrónico. Las cifras para este año aún no están disponibles.

La no es la primera organización en advertir de una menor afluencia de argentinos. La minorista Empresas Hites SA dijo a principios de este mes que menos turistas eran en parte culpables de una caída del 16% en la ganancia neta del 2017.

El consumidor chileno podría acudir al rescate de los minoristas locales. La cámara dijo que el escenario para el 2018 se ve mejor que el año pasado a medida que un mayor crecimiento económico aumenta la demanda interna tras cuatro años de baja expansión.