(Foto: Emol)
(Foto: Emol)

El Papa Francisco y la presidenta chilena Michelle Bachelet tendrán agenda abierta en un encuentro esta semana, dijo el canciller Heraldo Muñoz, en el marco de la visita del Sumo Pontífice a un país que discute leyes sobre matrimonio igualitario e identidad de género.

El primer Papa latinoamericano llegará la noche del lunes a Santiago, donde al día siguiente visitará el palacio presidencial y sostendrá una reunión con la mandataria socialista, para luego continuar con una misa masiva y una apretada agenda en la capital y otras dos ciudades.

La visita ocurre cuando Chile intenta avanzar en temas como el matrimonio igualitario, mayor igualdad para las mujeres, respeto a la identidad de genero e inmigración, a través de iniciativas impulsadas por Bachelet, pero que podrían quedar inconclusas cuando finalice su mandato en marzo.

"(Ellos) son libres de conversar sobre los temas que estimen convenientes. Seguramente habrán muchos asuntos que al Papa Francisco le interesarán conversar con la presidenta", dijo el canciller chileno a periodistas en el palacio de Gobierno.

Francisco, quien nació en Argentina y vivió cerca de un año en Chile durante su juventud, admitió que tiene una cercanía especial con el país en el que permanecerá hasta el jueves.

Disputa marítima
Medios locales han mencionado la posibilidad de que el Papa abogue en su encuentro con Bachelet por un diálogo más fluido entre Chile y Bolivia, en medio de una disputa por una salida al mar para el país altiplánico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hace unos días en su cuenta de twitter que el Papa está "comprometido" con una salida soberana al mar para Bolivia y que el Sumo Pontífice "buscará un acuerdo con Chile".

Chile sostiene que el pleito esta zanjado hace más de un siglo por un tratado limítrofe.

"Él es libre de opinar sobre distintas materias y decir sus puntos de vistas y nosotros también tenemos nuestros puntos de vista y él los conoce", dijo Muñoz.

Francisco viajará el miércoles a la sureña ciudad de Temuco para tener un contacto más cercano con el pueblo mapuche, la principal etnia indígena del país. Al día siguiente se trasladará a Iquique, en el norte del país, desde donde emprenderá rumbo a Perú, la última escala de su gira por Sudamérica.

Agencia Reuters