Módulos Temas Día

Australia apunta a ratificar TPP-11 para Navidad

La parlamentaria australiana Nola Marino dijo que el  TLC Perú-Australia aportará “una serie de beneficios B2B y muchos servicios para compañías de ambos países”.

Perú-Australia

Perú-Australia

El Senado australiano tiene previsto ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), para finales de año, tentativamente cerca de las fiestas navideñas.

La parlamentaria australiana Nola Marino, quien estuvo de visita en Perú la semana pasada junto con otros tres legisladores de ese país, afirmó que el texto del CPTPP, también conocido como TPP-11, se encuentra actualmente en el Senado tras ser aprobado por la Cámara de Representantes.

“Esperamos ratificarlo para Navidad, y con ello habremos cumplido con la parte australiana. Tengo entendido que el Perú también sigue un proceso para abordar este acuerdo en el parlamento”, dijo la jefa del Grupo Parlamentario de Gobierno.

El acuerdo comercial firmado entre 11 países -Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, México, Perú, Brunei y Chile- eliminará el 98% de aranceles en un mercado que representa casi un 13% de la economía mundial. El TPP-11 ya ha sido ratificado por Japón, México y Singapur.

PAFTA
La parlamentaria Marino también se mostró optimista sobre las perspectivas del tratado de libre comercio entre Perú y Australia (PAFTA, en inglés), el cual aportará “una serie de beneficios B2B y muchos servicios para compañías de ambos países”.

Por su parte, el embajador australiano Nicholas McCaffrey recordó que además del TPP-11 y el TLC bilateral, otro tema pendiente en el ámbito comercial es la próxima adhesión de su país a la Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, Colombia, México y el Perú.

“Si estos tres temas dan resultados positivos en los próximos meses creo que la relación entre Perú y Australia va a alcanzar un nivel superior con muchos más negocios e inversión australiana aquí; también hemos empezado a ver inversiones peruanas en Australia, las cuales son muy bien recibidas, y creo que los TLC van a reforzar nuestra relación”, anotó el diplomático.

Leer comentarios ( )