FOTO 8 | En Walmart venden cabezas de cerdo y cocodrilos.
FOTO 8 | En Walmart venden cabezas de cerdo y cocodrilos.

Los consumidores optan cada vez más por productos alimenticios de origen animal orgánicos, sin antibióticos y "naturales" como una forma de dejar un sistema que consideran cruel o incompatible con sus valores.

Para los adultos ocupados que tratan de cocinar más con ingredientes de alta calidad, Blue Apron Inc., una de las primeras empresas de kit de comidas, parece ofrecer una solución fácil. Más que sólo entregar buena comida a su puerta, la compañía se promociona como parte de un estilo de vida “do-gooder”, un concepto que se podría traducir como altruista. "Con cada cocinero Blue Apron en casa", dice en su sitio web, "podemos construir un mejor sistema alimentario". Para las personas conscientes de la alimentación que aún quieren comprar en tiendas, existen supermercados con marcas propias como la línea de carne de cerdo sin antibióticos de Tyson Foods Inc., Open Prairie Natural Pork. Hasta hace poco, Tyson suministraba a Blue Apron carne de cerdo sin antibióticos.

Pero los compradores pueden sorprenderse al saber que ambas marcas han incluido carne de sistemas de producción que usan lo que los activistas del bienestar animal llaman "jaulas de gestación", espacios tan pequeños que no permiten que las cerdas preñadas se den vuelta. Los activistas los consideran uno de los elementos más crueles de la agricultura animal.

"Creemos que un componente crítico de cualquier compañía de alimentos exitosa es la responsabilidad -con nuestros clientes, proveedores y la industria en general- para garantizar la salud y el bienestar de los animales criados a lo largo de nuestra cadena de suministro", dijo Tim Smith, vicepresidente senior y gerente general de productos de consumo de Blue Apron, en su anuncio de las normas de bienestar animal en junio. Todos los huevos frescos de la compañía son de gallinas criadas en pasturas, ninguno de los animales recibe antibióticos subterapéuticos y todos los promotores del crecimiento están estrictamente prohibidos. En el caso de la carne de cerdo, el 100 por ciento "proviene de cerdos criados en sistemas de alojamiento de cerdas en grupo o en sistemas que no usan jaulas de gestación", señaló.

En un correo electrónico, la portavoz de Blue Apron Louise Ward destacó la palabra "o" en el estándar de cerdo de la compañía. "El cerdo que comprábamos anteriormente a Tyson se criaba en sistemas de albergues grupales para cerdas que permitían 14 días en jaulas de maternidad, pero todavía tiene alojamientos de cerdas en grupo durante la gestación", escribió.

"Nos comprometemos a ser transparentes con nuestros clientes sobre nuestro abastecimiento de ingredientes".

La marca sin antibióticos Open Prairie Natural Pork de Tyson en el pasillo de la carne, mientras tanto, es un ejemplo del mundo no tan transparente de las marcas de alimentos. Los consumidores han mostrado una disposición a pagar más por productos considerados "orgánicos" o "naturales". El primer concepto tiene algunos estándares claros asociados, mientras que el último realmente no tiene que significar absolutamente nada.

Además del nombre en sí, Open Prairie Natural se comercializa con un logotipo que muestra pasto verde, un granero y un cielo azul abierto. Sin embargo, la marca no hace promesas explícitas sobre jaulas o libertad de movimiento.

"La mayoría de los cerdos que actualmente se crían para la línea Open Prairie Natural Pork proviene de granjas que no usan zonas de gestación y para el final de este año esperamos que toda la producción de cerdo OPN sea libre de zonas de gestación", dijo Gary Mickelson, portavoz de Tyson, en un correo electrónico. "’Natural’ para la marca de cerdo OPN significa que la carne de cerdo está mínimamente procesada, no tiene ingredientes artificiales, ni antibióticos, ni se le han aplicado hormonas o promotores del crecimiento".

La demanda de carne de cerdo Open Prairie Natural ha aumentado significativamente desde que se lanzó hace dos años, agregó Mickelson. El ex máximo ejecutivo Tom Hayes dijo en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la compañía en mayo, que la línea había crecido casi un 75% en volumen, en comparación con el año anterior.

Blue Apron dijo que terminó su relación con Tyson y actualmente está comprando sus lomos de cerdo al programa Certified Humane de duBreton, que no permite el uso de jaulas. Sin embargo, su carne de cerdo molida es de Maple Leaf Foods, que dijo que usa "alojamiento de cerdas en grupo", un término que según las normas de Blue Apron podría incluir jaulas de maternidad. Maple Leaf no respondió a las solicitudes de comentarios, pero su sitio web dice que está en camino de completar la conversión de sus 65,000 cerdas a alojamiento abierto para fines de 2021.