Una línea de ensamblaje para la fabricación de viales de Covishield, la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca-Oxford se muestra en el Serum Institute de India, en Pune, el 22 de enero de 2021. (Punit PARANJPE / AFP).
Una línea de ensamblaje para la fabricación de viales de Covishield, la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca-Oxford se muestra en el Serum Institute de India, en Pune, el 22 de enero de 2021. (Punit PARANJPE / AFP).

El laboratorio anglosueco AstraZeneca entregará a la Unión Europea (UE) 30 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del presente año, informó a Efe una fuente familiarizada con el proceso.

La cifra supone un tercio del compromiso original de 90 millones que la compañía pactó con la Comisión Europea en el contrato inicial y 10 millones menos de dosis de los 40 que la empresa prometió a finales de enero tras sus primeros problemas en la producción de este fármaco.

Esos problemas se deben tanto a dificultades de producción en las plantas que se encuentran en territorio comunitario como a obstáculos con los que se está enfrentando la compañía en la cadena de suministro global.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, mostró este jueves en Twitter su desencanto con el nuevo retraso de la compañía y avisó de que “esto todavía no es suficiente para que AstraZeneca cumpla sus obligaciones para el primer trimestre”.

Breton es el responsable del grupo de trabajo que ha creado el Ejecutivo comunitario para tratar de buscar soluciones con las farmacéuticas a los cuellos de botella que existen en la producción y distribución de las vacunas.

El laboratorio anglosueco ha estado en el punto de mira desde el primer momento en que Bruselas le autorizó a comercializar su fármaco en la UE y varios países de la UE han anunciado que dejaran de vacunar a sus ciudadanos con las dosis de AstraZeneca por los problemas de coagulación aparecidos recientemente en personas que han recibido esta inyección.

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este jueves seguir usando esta vacuna, ante la falta de evidencias concluyentes de que las coagulaciones estuvieran relacionadas con el fármaco.

A los retrasos de AstraZeneca se suman las preocupaciones por la posibilidad de que Johnson & Johnson -que ayer recibió la autorización para comercializar su vacuna en la UE- tampoco cumpla con sus compromisos para el segundo trimestre.

Según un comunicado difundido ayer, el laboratorio se compromete a empezar a distribuir a partir de la segunda mitad de abril sus 200 millones de dosis pactados con Bruselas para todo el año.

Aun así, la Comisión reiteró hoy que la UE dispondrá de 300 millones de dosis en el segundo trimestre -100 por cada mes-, teniendo en cuenta las cuatro vacunas con las que ya cuenta: las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

TAGS RELACIONADOS