Módulos Temas Día

opinión

Aráoz: “Todo el debate ahora es en redes sociales con grupos extremistas que son populistas”

Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, criticó que la prensa solo se enfoque en lo que sucede en las redes sociales y no en las necesidades de la gente.

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz está presente en Davos para la reunión del Foro Económico Mundial. (Foto: USI)

AP

La primera ministra, Mercedes Aráoz, en el marco del Foro Económico Mundial (que se realiza cada año) en Davos (Suiza), reconoció que la corrupción está debilitando a Latinoamérica, refiriéndose al caso Lava Jato, que se inició en Brasil y se ha extendido por toda la región.

Sin embargo, Aráoz se lamentó de que el único debate en los medios y las redes sociales en el Perú sea analizar este tema, buscando quién es el más corrupto, pero olvidando los demás problemas que aquejan al país.

“Todo el debate en el Perú ahora es en las redes sociales, con todos estos grupos extremistas en la derecha y la izquierda que son muy populistas”, declaró.

Agregó que aquellos que centran su discusión en este tema solo representan el 15% de la población, “pero la prensa está enfocándose en eso como el principal asunto, en vez de enfocarse en las necesidades de la gente”, anotó.

“El Gobierno, por lo general, ve aquí una contradicción: el enfoque diario es lo que está en las redes sociales, pero los problemas reales están en otros lugares en donde tenemos que enfocarnos mucho más”, subrayó.

Como se recuerda, la proyección de crecimiento de la economía para el 2017 se vio afectada, además de los embates del fenómeno de El Niño, por el caso de megacorrupción Lava Jato. De hecho, se estima que el PBI registró un alza de solo 2.5% el año pasado (proyección de Macroconsult y otros).

Coimas
En busca de alcanzar la meta de crecimiento de 4% para este año, el Gobierno desde el 2017 tomó la decisión de empujar la inversión pública para que así ‘jale’ a la inversión privada y ambas empiecen a acelerarse.

Sin embargo, en el sector construcción -uno de los principales dinamizadores de la economía- parte de las empresas está siendo investigada porque habría pagado coimas o se habría concertado para obtener obras públicas en el Perú.

Por ello, Aráoz remarcó que si bien el Perú busca atraer inversión del sector privado, no se necesita de coimas para entrar a nuestro país a desarrollar proyectos.

“Sí le damos la bienvenida a las inversiones, pero tienes que abordar los temas de desigualdad en las áreas donde vas a invertir. Queremos que vengan inversores, pero, por favor, no queremos coimas”, remarcó, aludiendo también a que un tema pendiente es la desigualdad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada