Frente al proteccionismo de , los ministros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico () abogaron por derribar barreras comerciales para expandir el progreso a todos los colectivos de la región sobre la base de un crecimiento inclusivo y sostenible.

Los ministros de Exteriores y Comercio de las 21 economías que conforman la APEC -entre ellos los latinoamericanos Perú, Chile y México- inauguraron la cumbre que se celebra esta semana en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, con reuniones que se prolongaron todo el día.

"Hubo consensos en la necesidad de mejorar la conectividad entre los países miembros y profundizar en la integración económica en este momento de riesgo", resumió el ministro papú de Exteriores, Ribink Pato, que preside las reuniones como anfitrión del evento.

Pato explicó en una rueda de prensa que en el encuentro ministerial se discutió ampliamente sobre la importancia impulsar un modelo de economía digital -tema de la cita de este año- en la que tengan cabida los países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas y la mujer.

"Es la primera vez que APEC se celebra en un país en desarrollo como Papúa Nueva Guinea. Es nuestra oportunidad para demostrar que los principios de libre comercio y equidad son aplicables a todos los países, no solo a los desarrollados", subrayó el ministro papú.

El foro también sirvió para iniciar la discusión de la agenda post-2020 de APEC -que ya constituye el mayor corredor comercial del mundo- fecha para la que se deberá haber consolidado un área de libre comercio e inversión.

La apuesta por una zona común dominada por las reglas del libre comercio cuenta con el firme apoyo de Japón, cuyo ministro de Exteriores, Taro Kono, resaltó la necesidad de llevar el crecimiento y la prosperidad a todos los rincones de Asia Pacífico.

Kono celebró que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), más conocido por TPP11, entrará en vigor el 30 de diciembre tras ser ratificado por más de seis países, México, Japón, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Vietnam.

"El TPP11 allanará el camino para un área de libre comercio en APEC. Tiene el potencial para ser un hito que establezca las reglas estándar sobre comercio e inversión del siglo XXI", apuntó Kono, el único ministro que habló a la prensa tras la reunión.

El TPP11 fue firmado por once miembros de APEC en marzo en Santiago de Chile tras un año de intensas negociaciones para salvar un acuerdo después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del TPP original, rubricado en febrero del 2016, a los tres días de asumir la presidencia, en enero del 2017.

La APEC, fundada en 1989, representa el 60% del PBI mundial, más de la mitad del comercio global, aglutina un mercado de unos 2,850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y aspira a crear un área de libre comercio entre sus miembros para el 2020.

Los ministros continuarán mañana sus reuniones que culminarán con un comunicado conjunto, para dar paso al segmento de alto nivel de la cumbre con presidentes y primeros ministros durante el fin de semana.

El primero en llegar ha sido el presidente chino, Xi Jinping, que aterrizó esta noche en Port Moresby para una visita de Estado mañana, en la que inaugurará varios proyectos de infraestructuras con capital chino, lo que confirma el protagonismo indiscutible del gigante asiático en el área del Pacífico.

La cumbre de mandatarios contará con la presencia de los primeros ministros de otras grandes economías de la alianza como el japonés Shinzo Abe; el de Australia, Scott Morrison; o Canadá, Justin Trudeau; además de los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in; Filipinas, Rodrigo Duterte; Indonesia, Joko Widodo; Vietnam, Nguyen Phu Trong; o Chile, Sebastián Piñera.

Aunque sí acudieron a la cumbre del año pasado a Danang (Vietnam), Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ceden el testigo esta edición al vicepresidente Mike Pence y al primer ministro Dimitri Medvedev.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.