Foto 14 | Merkel: estatuto de Jerusalén solo negociable con solución de dos Estados. La canciller alemana Angela Merkel declaró el miércoles que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.
Foto 14 | Merkel: estatuto de Jerusalén solo negociable con solución de dos Estados. La canciller alemana Angela Merkel declaró el miércoles que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en el refuerzo de la cohesión de la Unión Europea, una "cuestión decisiva" de los próximos años, según el texto de su discurso de fin de año, hecho público el sábado.

"Veintisiete Estados en Europa deben estar más alentados que nunca a formar una comunidad solidaria. Esa será la cuestión decisiva de los próximos años", declaró la jefa del Gobierno alemán, cuya alocución se difundirá la noche del domingo por televisión.

El futuro de Alemania está "vinculado de forma indisociable al futuro de Europa", insistió.

"Para nosotros los europeos se tratará de representar nuestros valores de manera solidaria y con seguridad, tanto en el interior como en el exterior", detalló, en un momento en que la salida de Reino Unido del bloque comunitario y las profundas divergencias entre países hicieron tambalearse a los cimientos de la Unión.

También se trata de garantizar una Europa fuerte económicamente y justa, capaz "de defender de forma consecuente sus fronteras exteriores, así como la seguridad de sus ciudadanos".

A mediados de diciembre, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, prometieron desvelar una visión común para reformar la zona euro, compuesta por 19 países.

Pero los debates son tensos. Los países del norte, como Alemania y Holanda, son reticentes a adoptar políticas para compartir los riesgos económicos, frente a los del sur, como España, Italia y Francia, sobre los que consideran que tienen una política presupuestaria muy laxa.

Tres meses después de unas elecciones legislativas en las que ganó, aunque salió debilitada, Merkel prometió asimismo trabajar para lograr la formación "rápida de un gobierno estable", con una mayoría en la cámara de diputados.

"El mundo no nos espera. Debemos crear las condiciones que nos permitan estar bien en Alemania en 10, 15 años", dijo la canciller, en el poder desde hace 12 años.

Tras el fracaso de las negociaciones con los ecologistas y los liberales, su formación conservadora iniciará a principios de enero conversaciones con los socialdemócratas, que se anuncian complicadas.