AMLO
AMLO

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de duplicar el ritmo del crecimiento económico de México ha tenido un comienzo difícil.

El PBI se contrajo 0.2% en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según un informe preliminar del instituto nacional de estadísticas publicado el martes, por debajo de todas las estimaciones de los Economistas encuestados por Bloomberg. La actividad de servicios se contrajo después de haber sido muy positiva en los últimos trimestres, y la producción de petróleo se mantuvo débil.

El PBI se expandió 1.3% con respecto al año anterior, en comparación con 1.7% a fines del año pasado. Si bien las cifras finales no se publicarán hasta el 24 de mayo, solo tres de los 24 trimestres anteriores bajo el presidente Enrique Peña Nieto fueron peores. López Obrador cita con frecuencia a su predecesor para hablar de los desafíos actuales, desde la tasa récord de homicidios hasta las problemáticas finanzas de Petróleos Mexicanos.

López Obrador se enfrenta a una tarea desalentadora mientras intenta que la economía crezca 4%, su objetivo establecido. México ha padecido durante mucho tiempo de un estado de derecho débil y un crimen rampante. A esto se suma la preocupación por decisiones como la cancelación de un aeropuerto de US$ 13,000 millones y la suspensión de contratos petroleros, y las empresas privadas se quedan sin certidumbre para invertir, asegura Alonso Cervera de Credit Suisse AG.

"El mayor desafío es crear confianza en el sector empresarial para que la inversión privada pueda recuperarse y acelerarse", dijo Cervera, economista jefe de la firma para Latinoamérica.

Hablando el martes en una conferencia organizada por LatinFinance, Arturo Herrera, el subsecretario de finanzas, imploró a los inversionistas del sector privado trabajar con el gobierno para impulsar el crecimiento. La inversión fija bruta cayó 6.4% en diciembre –la mayor cantidad desde 2013–, cuando el izquierdista López Obrador, conocido como AMLO, asumió el cargo.

El valor de la inversión privada en México es 6.7 veces mayor que el de la inversión pública, lo que subraya la necesidad de que el gobierno de López Obrador explique claramente la lógica detrás de sus decisiones, dice Herrera.

Se espera que México crezca un 1.5% este año, por debajo de la expansión de 2% en el 2018, según un sondeo de Bloomberg. La transición a un nuevo gobierno tiende a obstaculizar el crecimiento económico en México, a medida que los funcionarios luchan por hacer que el gasto público fluya.

Algunos economistas son menos optimistas. Bank of America Corp. prevé un crecimiento de 1 por ciento, ya que la economía enfrenta riesgos como que el Tratado entre México, Estados Unidos Canadá no sea aprobado, la erosión de la confianza en AMLO y nuevas reducciones en la producción de petróleo. La producción de Petróleos Mexicanos, propiedad del estado, cayó en enero a su nivel más bajo en registros públicos que se remontan a 1990.

Los analistas esperan que el banco central recorte las tasas de interés hacia fines de año, desde un máximo de una década de 8.25%, a medida que la inflación y el crecimiento se desaceleren.

La baja en la segunda economía más grande de América Latina ocurre en medio de proyecciones de crecimiento mundial más lento a causa de una perspectiva más sombría en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que el incremento de los aranceles perjudica al comercio. Mientras que el primer trimestre superó los pronósticos de crecimiento en EE.UU., algunos economistas consideran que una expansión de más de 3% es difícil de sostener.

El informe del martes mostró que los sectores de servicios de México, incluidos la actividad comercial, el transporte, los medios financieros y los medios de comunicación, se contrajeron 0.2% en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores. La agricultura, la ganadería y la pesca se expandieron 2.6%. Los sectores industriales como la minería, la construcción y la manufactura cayeron 0.6%.

Una escasez de combustible en enero provocada por la represión de López Obrador al robo de combustible y los disturbios laborales que interrumpieron las fábricas y el transporte de bienes también pudieron haber afectado el crecimiento, dijo Cervera.

Los datos "plantean preocupación sobre la perspectiva económica en el 2019", comentó Felipe Hernández, economista con foco en Latinoamérica de Bloomberg Economics. “Servicios que habían sido más resistentes y contribuyeron más al crecimiento económico el año pasado se desaceleraron bruscamente y explican la mayor parte del resultado sorpresivo”.