misil
misil

La secretaria de seguridad Interior de Estados Unidos defendió el domingo los sistemas de alerta temprana tras difundirse en Hawái una falsa alarma de un ataque con misiles, algo que una congresista calificó de "falla épica".

"Pueden confiar en los sistemas del gobierno, los probamos a diario. Este fue un error muy desafortunado", aseguró la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, tras el episodio.

El sábado, poco después de las 08H00 (18H00 GMT), varias personas, incluida la congresista demócrata Tulsi Gabbard, anunciaron en las redes sociales haber recibido una alerta en sus teléfonos, a través del sistema de alertas oficial Amber.

"Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", señalaba la advertencia.

El gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia (EMA) desmintieron la alerta, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

Ige dijo que el error se produjo durante el cambio de turno de trabajadores del EMA. Al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema, "alguien apretó el botón equivocado".

En una rueda de prensa, el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se disculpó por el error y asumió la responsabilidad del incidente. Se negó a decir, sin embargo, si el agente que envió la falsa alerta iba a ser sancionado. "Este señor se siente mal", dijo. "No lo hizo de forma intencionada".

"Las falsas alertas socavan la confianza pública en el sistema de alerta y reducen su efectividad durante emergencias reales", dijo por su parte Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, responsable de los procedimientos del Sistema de Alerta de Emergencia y que investiga lo sucedido.

"Parece que el gobierno de Hawái no tenía garantías razonables ni controles de procesos para prevenir la transmisión de una falsa alarma", dijo Pai en un comunicado.

No obstante, Nielsen instó a la población a "no sacar una conclusión equivocada" del incidente en Hawái.

"Pueden confiar en los sistemas del gobierno, los probamos a diario. Este fue un error muy desafortunado, pero estas alertas son vitales, los segundos y minutos pueden salvar vidas", dijo este domingo a Fox News.

"Odiaría que nadie acate las advertencias del sistema del gobierno", agregó la responsable, que indicó que las autoridades locales y estatales trabajan para "asegurarse que esto no vuelva a ocurrir".

Una "falla épica"
Pero las críticas surgieron rápidamente. El sistema de alertas tardó unos 40 minutos en desmentir la advertencia falsa a través de un nuevo mensaje.

Es "una falla de liderazgo épica", dijo la congresista Gabbard, quien confirmó con las entidades de defensa que se trataba de una falsa alarma mucho antes que lo hicieran las autoridades en Hawái.

"En primer lugar, es inaceptable que esto ocurriera, pero el hecho de que tomó tanto tiempo para enviar un segundo mensaje para calmar a la gente (...) es algo que tiene que ser solucionado", añadió Gabbard en declaraciones al canal ABC News.

La alerta falsa fue enviada solo un mes después de que Hawái probara su sistema de sirenas para anunciar un ataque nuclear. El estado realiza estos simulacros, los primeros de su tipo desde la época de la Guerra Fría, mensualmente para probar el sistema de sirenas, dijo un funcionario de gestión de emergencias a la AFP.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.