Módulos Temas Día

Alianza del Pacífico requiere más infraestructura para incrementar comercio, señala Confiep 

Titular del gremio de empresarios de Perú, María Isabel León, señaló que es necesario tener espacios básicos y corredores logísticos que estén homologados para que haya libertad de flujos.

Alianza del Pacífico

El bono de catástrofe podrá ser empleado por cualquier país de la Alianza ante alguna emergencia. (Foto: Andina)

Cumbre empresarial se realiza en Lima. (Foto: Andina)

Para incrementar el comercio en la Alianza del Pacífico son necesarios un mayor desarrollo de la infraestructura y la creación de corredores logísticos homologados, entre otros temas que los empresarios de Colombia, Chile, México y Perú propondrán a sus Gobiernos para su implementación.

Así lo explicó la titular del mayor gremio de empresarios de Perú (Confiep) e integrante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, María Isabel León, durante la cumbre empresarial que se realiza en Lima desde el jueves y que sirve de antesala de la XIV Cumbre presidencial del bloque prevista para el sábado.

"Necesitamos tener espacios básicos, corredores logísticos que estén homologados para que haya libertad de flujos, estamos hablando de una libertad de comercio, que se ha instaurado en esta Alianza del Pacífico", dijo León.

León agregó que "necesitamos tener carreteras, infraestructura necesaria en telecomunicaciones".

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas dijo que también han propuesto, desde el Consejo Empresarial, una movilidad de estudiantes o egresados de educación superior para hacer pasantías en empresas de los cuatro países con una liberación de visas.

"Para poder abrir mercados hay que tener una base de seguridad jurídica que sea similar, evitar la doble tributación, y aliviar la situación para que en los cuatro países tengamos una plataforma de trabajo unificada", expresó.

Asimismo, León resaltó la importancia que se le ha dado desde el capítulo empresarial al tema de la buena gobernanza, las buenas prácticas éticas y el trabajo con equidad de género.

"Todos estos puntos han sido temas de discusión en un espacio que recoge a los principales representantes empresariales de estos países", señaló.

La líder empresarial añadió que también han visto "el tema de la corrupción con mucha preocupación" y la Confiep ha propuesto un concejo privado anticorrupción porque el sector privado es el llamado a manejar "todo el tema de las medidas anticorrupción que debemos tomar el empresariado en los cuatro países de la Alianza del Pacífico".

El escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado en gran parte de Latinoamérica provocando denuncias y procesos en curso contra exmandatarios, exministros, políticos, empresarios y autoridades en funciones.

Al final de esta jornada, el Consejo Empresarial discutirá con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Martín Vizcarra, los desafíos del bloque frente a la nueva década con énfasis en una serie de metas con miras al 2030.

Leer comentarios ( )