La Unión Europea también se encuentra cansada de la incertidumbre del Reino Unido. (Foto: AP)
La Unión Europea también se encuentra cansada de la incertidumbre del Reino Unido. (Foto: AP)

El secretario de Estado para Europa en el Ministerio de Exteriores alemán, Michael Roth, reconoció hoy que su país está "realmente agotado" por las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y pidió a Londres claridad si finalmente solicita retrasar la fecha del .

"El tiempo se está agotando y estamos realmente agotados por estas negociaciones y espero propuestas claras y precisas del Gobierno británico: por qué tal extensión (de la negociación) es necesaria", declaró el político a su llegada a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebra hoy en Bruselas y en la que por la tarde tratarán el Brexit.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de un retraso de la salida del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo, se espera que la primera ministra británica, , solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario posponer el Brexit.

Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebrarán el próximo jueves en Bruselas.

El secretario de Estado alemán subrayó que no se trata de "un juego", sino que es "una situación extremadamente grave" para la población del Reino Unido y de la Unión Europea.

"Para mi Gobierno, la prioridad clave es evitar un sin acuerdo", indicó.

Roth señaló asimismo que no tiene "apetito para discusiones y negociaciones sin sustancia y muy abstractas" sobre la retirada británica.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, admitió que el Brexit se encuentra en un impasse y añadió que la UE espera un "gesto, decisión, propuesta, estrategia" de Londres.

"Si el Reino Unido nos pide un retraso, debe decir por qué, hace falta detrás una iniciativa creíble y por el momento no sabemos cuál es. Una prórroga corta para finalizar la ratificación del acuerdo de retirada, evidentemente sería acordada", comentó, e insistió en que el mejor modo de superar el estancamiento del proceso de salida es ese pacto acordado entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, se mostró en contra de "retrasar por retrasar" la salida y aseguró que una marcha sin pacto "puede perfectamente suceder", si bien precisó que no es lo que a su país le gustaría, pese a que París está "preparado" para ello.

"Es una decisión que debe tomar el Reino Unido. Han dicho no a una salida sin acuerdo y han dicho no a un acuerdo realista. Deben cambiar de opinión sobre una de las dos opciones", declaró.

Agregó que en el contexto actual, si Londres no toma una decisión está tomando la decisión de marcharse sin acuerdo, pues se mantiene la fecha límite del 29 de marzo.

Interrogada por si ella también está exhausta, como su colega alemán, Loiseau apuntó que el agotamiento "no forma parte de la vida de los políticos".

El ministro rumano de Asuntos Europeos, George Ciamba, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, aseguró que hoy "hay menos claridad que ayer", después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, avanzara el lunes que no permitirá que el Gobierno vuelva a someter a votación el acuerdo del Brexit si no hay cambios sustanciales en el texto, tras ser rechazado dos veces.