Volkswagen. (Foto: Reuters).
Volkswagen. (Foto: Reuters).

Los afectados españoles por el "" podrían conseguir hasta 4,000 euros por vehículo en un acuerdo extrajudicial con el fabricante automovilístico alemán , dijo el abogado que les representa en Alemania, Stefan Dangel, del bufete Dolce Lauda.

"Esperamos que Volkswagen acepte el acuerdo extrajudicial, que en mi opinión podría situarse entre 2,000 y 4,000 euros por consumidor, dependiendo del modelo", ya que los costes para la compañía podrían ser mucho más elevados, entre 25,000 y 30,000 euros por vehículo, si los tribunales sentencian en su contra.

Si se llega a un fallo condenatorio por el "dieselgate" -el trucaje de los motores con un software para falsear sus emisiones reales-, añade el abogado, "entonces ya no hay ninguna salida para Volkswagen".

La Audiencia Territorial de Coblenza (Alemania) sentenció recientemente que está obligada a indemnizar al propietario de un Sharan con 26,000 euros por el "dieselgate", un fallo pionero que ha sido recurrido por la compañía automovilística.

Ese fallo, añade Dangel, supone un acicate para que Volkswagen entre en una negociación extrajudicial, que para ser vinculante debería ser aceptada por un mínimo del 70% de los demandantes adheridos.

Los demandantes que no acepten el acuerdo extrajudicial, si se produce, deberán seguir demandando a Volkswagen por su cuenta de forma individual, dijo el abogado.

Dolce Lauda representa a unos 4,000 consumidores de Alemania, Italia y España, la mayor parte de ellos españoles, en la demanda colectiva contra Volkswagen que han interpuesto varios bufetes, que suman en conjunto unos 450,000 afectados.

La demanda, la mayor presentada en Europa hasta ahora contra una empresa privada, se dirimirá en la Audiencia Territorial de Braunschweig, que ya ha fijado para el próximo 30 de setiembre la primera vista pública de la demanda colectiva.

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