"Traer test de COVID-19 antes de las salidas y (formar) una alianza con nuestros aliados de Estados Unidos para abrir un puente aéreo a América pondrá en marcha nuestra recuperación económica y situará de nuevo al Reino Unido por delante de los rivales europeos", opinó. (Foto: AFP)
"Traer test de COVID-19 antes de las salidas y (formar) una alianza con nuestros aliados de Estados Unidos para abrir un puente aéreo a América pondrá en marcha nuestra recuperación económica y situará de nuevo al Reino Unido por delante de los rivales europeos", opinó. (Foto: AFP)

El aeropuerto francés Charles de Gaulle se ha convertido por primera vez en el de mayorde Europa, al registrar 19.3 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del 2020, desplazando al británico de Heathrow, que transportó 19 millones de viajeros.

Así lo reveló el aeropuerto de , muy afectado por la fuerte caída en la demanda de viajes aéreos ocasionada por la actual pandemia de coronavirus.

En su nota, Heathrow notificó, asimismo, que los aeropuertos de Amsterdam Schiphol y Fráncfort le siguen “de cerca” en tráfico aéreo.

En concreto, Heathrow registró pérdidas de 1,500 millones de libras (1,635 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año, al tiempo que el número de pasajeros entre julio y septiembre disminuyó en más de 84% frente al mismo trimestre en el 2019.

Durante ese tercer trimestre del año sus ingresos bajaron en 72%, hasta 239 millones de libras (259 millones de euros), mientras que sus ganancias brutas e intereses se redujeron hasta los 37 millones de libras (40 millones de euros).

Al publicar su balance de cuentas, el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, explicó que “el Reino Unido se está quedando atrás porque hemos sido demasiado lentos a la hora de introducir los test (de COVID-19) a pasajeros”.

“Los líderes europeos han adoptado medidas con mayor rapidez y ahora sus economías están recibiendo los beneficios”, observó.

En este contexto, precisó que “París ha superado a Heathrow como el aeropuerto con mayor tráfico europeo por primera vez, y Fráncfort y Ámsterdam están ganando terreno rápidamente”.

“Traer test de COVID-19 antes de las salidas y (formar) una alianza con nuestros aliados de Estados Unidos para abrir un puente aéreo a América pondrá en marcha nuestra recuperación económica y situará de nuevo al Reino Unido por delante de los rivales europeos”, opinó.

A comienzos de mes, el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, puso en marcha un grupo de trabajo para desarrollar métodos con los que acortar los polémicos 14 días de cuarentena impuestos a los viajeros llegados de ciertos países.

Y agregó que el Ejecutivo valora introducir un sistema de test que todavía incluiría una cuarentena de al menos una semana.

En su balance de cuentas, Heathrow también señaló que, pese a todo, sus finanzas “continúan siendo robustas”, con 4,500 millones de libras de liquidez y aseguró que sus reservas de efectivo son “suficientes para los próximos 12 meses, incluso bajo un escenario extremo sin ingresos”.