El sector de la aviación, contrario a las cuarentenas en los traslados y muy crítico con la falta de coordinación a nivel europeo en los últimos meses, considera que el acuerdo de los países "significa que las fronteras permanecen cerradas". (Foto: EFE)
El sector de la aviación, contrario a las cuarentenas en los traslados y muy crítico con la falta de coordinación a nivel europeo en los últimos meses, considera que el acuerdo de los países "significa que las fronteras permanecen cerradas". (Foto: EFE)

La plataforma Airlines for Europe (A4E), que representa a la mayoría de las compañías aéreas europeas, criticó que los países de la Unión Europea () hayan “fracasado” en dotarse de un código común para las restricciones de viajes y alertaron de las potenciales consecuencias negativas.

“La recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19 establece algunas orientaciones para los Estados miembros” pero no evita el “desastroso mosaico de respuestas individuales entre los Estados miembros”, señaló A4E en un comunicado.

Según las , en una nota que también suscriben el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (), la recomendación adoptada este martes no logra el objetivo de “fomentar el reinicio de los viajes mediante una coordinación eficaz y medidas proporcionadas, predecibles y no discriminatorias”.

La recomendación adoptada por el Consejo de la UE prevé que las capitales reporten información sobre contagios, números de test y tasa de positividad al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que actualizará semanalmente un mapa europeo del coronavirus según la incidencia por regiones, en función de esa información.

Pero los Estados miembros se reservan la libertad de aplicar las restricciones a los viajes que deseen y la posibilidad de exigir cuarentenas a los viajeros, además de pruebas de diagnóstico, si bien deberán de informar de esas medidas al resto de socios y a la Comisión Europea 48 horas antes.

El sector de la aviación, contrario a las cuarentenas en los traslados y muy crítico con la falta de coordinación a nivel europeo en los últimos meses, considera que el acuerdo de los países “significa que las fronteras permanecen cerradas”.

Entre otros puntos, A4E, AECI EUROPE e IATA señalan también que el acuerdo “ignora la opinión del ECDC de que las restricciones de viaje, y en particular las cuarentenas, tienen una ‘eficacia cuestionable’ cuando la transmisión en la comunidad está en curso, que es el caso actualmente en la mayor parte de Europa”.

La exigencia de advertir de las restricciones a los ciudadanos al menos 24 horas antes de aplicarlas dista mucho de los cinco días que pedía la Comisión, agregan.

“Estas deficiencias son un fracaso político. La incapacidad del Consejo para ir más allá de una coordinación superficial y establecer un marco realmente armonizado y viable está ahora fuera de toda duda”, agregan las tres organizaciones.

El sector de la aviación sí ve con buenos ojos el protocolo de pruebas para viajes en la UE que, a petición de la Comisión Europea, desarrollan la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el ECDC, pues “presenta una oportunidad para abordar el riesgo de importación de casos de áreas de alto riesgo a áreas de bajo riesgo de manera mucho más efectiva que la cuarentena”.

Las aerolíneas confían en que ese sistema sirva para “revertir los continuos golpes económicos sufridos por Europa como resultado de la continua falta de una respuesta coordinada y de liderazgo por parte del Consejo”, institución que representa a los países de la UE.