Un avión de Viva Air despega del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 14 de mayo de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP)
Un avión de Viva Air despega del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 14 de mayo de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP)

La aerolínea colombiana de bajo costo inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) para renegociar deudas con sus acreedores y lograr su permanencia en el mercado, mientras espera una definición de la Aeronáutica Civil sobre su alianza con , informó la empresa.

Viva Air dijo en un comunicado el viernes en la noche que adoptó la decisión de iniciar el proceso debido a la crisis que enfrenta por los efectos de la pandemia del COVID-19 y las dificultades económicas.

“La compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno Nacional”, aseguró la aerolínea.

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“Viva se acoge a este proceso voluntario de recuperación que tiene una duración de 90 días, con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa”, agregó.

La aerolínea dijo que después de estudiar todas las alternativas disponibles frente a la situación actual, entró a este proceso voluntario de mediación mientras espera la urgente decisión por parte de la Aeronáutica de su alianza con Avianca.

El anuncio se conoció después de que la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART Airlines anunció su intención de comprar el 100% de Viva Air.

La Aeronáutica Civil de objetó en noviembre un proceso de integración empresarial Avianca y Viva, al considerar que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Las aerolíneas presentaron un recurso de apelación y en enero el organismo rector de la aviación anuló el proceso de integración por irregularidades de procedimiento y lo reinició.

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Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1,000 empleados directos.

Fuente: Reuters

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