El Servicio Nacional de Aduanas de Chile anunció que reforzará en 93% su dotación y desplegará un plan de contingencia en el país, a raíz de la visita del papa Francisco a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, a partir del 15 de enero próximo.

A solo días de la llegada de Jorge Bergoglio a Chile, el Servicio de Aduanas anunció que está listo para implementar una serie de medidas diseñadas hace meses para "enfrentar este evento excepcional" y "sin precedentes", por la cantidad de fieles que se espera reunir en tres puntos estratégicos del país.

El objetivo es "garantizar la continuidad de los servicios en los 19 puntos de control aduaneros para recibir a la mayor cantidad de viajeros durante los días previos y posteriores a la estadía del papa Francisco", señaló la entidad en un comunicado.

Su director nacional, Claudio Sepúlveda, declaró que la llegada del pontífice "es un desafío, pero a la vez una gran oportunidad de demostrar nuestra capacidad de enfrentar este tipo de contingencias, de alta exigencia y absolutamente extraordinaria".

Aseguró que los funcionarios trabajan "desde que se tuvieron las primeras informaciones sobre el itinerario del papa", y que se ha hecho "un gran esfuerzo" para mantener la continuidad de los servicios entre los días 12 y 20 de enero.

Bajo esta premisa, se aumentará el personal en todos aquellos pasos fronterizos y avanzadas donde se espera que aumente el flujo de viajeros, para así controlar ingreso de mercancías y vehículos.

Para reforzar la labor de fiscalización, se desplegarán además todos los binomios de Aduanas especialistas en la detección de drogas, cigarrillos, medicamentos y otros tipos de productos ilícitos.

Se suma el uso "intensivo" de las Tecnologías No Invasivas (TNI) como camiones escáner, camionetas de retrodispersión y portales escáner; y equipos de TNI menores, como densímetros, fibroscopios y espectrómetros, utilizados para la inspección de mercancías ocultas y para detectar e identificar sustancias químicas, que pueden utilizarse para detectar carga radiactiva.

Algunos de los controles con mayor reforzamiento corresponderán a Chacalluta en Arica, que tendrá un contingente de 165 personas; Los Libertadores en la Provincia de Los Andes, con 94 funcionarios; Pino Hachado y Mamuil Malal, en La Araucanía, y Cardenal Samoré en la Osorno, con 21 funcionarios.

Aduanas enfatizó que la cercanía de pasos fronterizos con grandes centros urbanos de países vecinos, como Tacna, Mendoza y Neuquén, es indicador de un alto flujo de peregrinos.

Por esta razón, se realizó un despliegue junto a otros organismos para informar a los viajeros sobre la documentación que deben portar y de aquellos productos que pueden o no ingresar al país, para "minimizar los imprevistos en la frontera".

La visita del Papa Francisco a Chile, que se llevará a cabo entre los próximos 15 y el 18 de enero, ocurrirá en un período en que tradicionalmente se produce la más alta demanda de flujos en frontera, a raíz del recambio de turistas que por lo general ocurre en la quincena de enero.