Módulos Temas Día

Acciones mexicanas en su peor año desde el 2008 por temor comercial

El índice de referencia IPC del país cayó 16% este año hasta el miércoles, el peor índice entre las principales mediciones de valores en América Latina en términos de moneda local.

ranking de IMD

FOTO 16 | 61. México. -5 respecto al 2017. Puntaje 2018: 38.86.

Las empresas mexicanas han temido reinvertir en la economía en medio de la incertidumbre sobre las políticas nacionales y también las relaciones con EE.UU.

Las acciones mexicanas van camino a su peor año desde la crisis financiera del 2008, resultado de la victoria electoral de un presidente izquierdista y las agitadas negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

El índice de referencia IPC del país cayó 16% este año hasta el miércoles, el peor índice entre las principales mediciones de valores en América Latina en términos de moneda local. Grupo Televisa SAB, la emisora más grande de México, y Fomento Económico Mexicano SAB, minorista y gigante embotellador, se enfrentarán a sus mayores caídas desde el 2000.

La decisión de octubre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar un aeropuerto de US$ 13,000 millones dejó desconcertados a inversores que ya estaban tensos con los giros y vueltas de las conversaciones comerciales entre EE.UU., México y Canadá.

Aún es incierto si el nuevo pacto comercial, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pasará por la Cámara de Representantes de EE.UU. una vez los demócratas tomen el control el próximo mes.

"Las empresas mexicanas han temido reinvertir en la economía en medio de la incertidumbre sobre las políticas nacionales y también las relaciones con EE.UU.", dijo Morgan Harting, gerente senior en AllianceBernstein en Nueva York. "Esto no es un buen ambiente para los mercados de valores".

El S&P 500 también está en su peor año desde el 2008, aunque su caída del 6.2% este año hasta el miércoles es menos pronunciada que la caída del índice mexicano.

La caída del IPC "corresponde a un entorno de incertidumbre y riesgo relacionado con un cambio de gobierno y la percepción negativa de los inversores", dijo Intercam Casa de Bolsa en un informe dirigido por Alejandra Marcos.

Rebote de ganancias
El peso mexicano tuvo sus altibajos este año y la decisión de López Obrador sobre el aeropuerto generó la mayor caída en un día desde la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. Pero el peso mexicano refleja ahora el mejor desempeño monetario de América Latina frente al dólar. En Brasil y Argentina, las caídas cambiarias han erosionado los retornos de los inversores extranjeros.

Las acciones mexicanas recibieron un mayor golpe de la gran reducción en el crecimiento de las ganancias, a un estimado del 5.5% este año desde aproximadamente 33% el año pasado, dijo Harting.

En un posible incentivo para los inversores, es probable que haya un rebote en ese frente. Después de publicar una de las tasas de crecimiento de ganancias más lentas de este año en los países de mercados emergentes, se espera que México logre uno de los pasos más rápidos el próximo año, dijo.

"Si este tipo de aceleración llega, creo que se podría evidenciar un rally significativo", dijo Harting.

Leer comentarios ( )