Módulos Temas Día

Acciones y lira turcas caen tras anuncio de Erdogan sobre operación en Siria

Turquía ha amenazado repetidamente en los últimos meses con extender su ofensiva contra las milicias kurdas de YPG al este del río Éufrates.

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Foto: Reuters)

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Foto: Reuters)

Turquía comenzará en unos pocos días una nueva operación militar contra los militantes kurdos respaldados por Estados Unidos en el norte de Siria, dijo el miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan, una medida que podría volver a aumentar las tensiones con Washington. Las acciones y la lira turcas cayeron tras el anuncio.

Turquía ha amenazado repetidamente en los últimos meses con extender su ofensiva contra las milicias kurdas de YPG al este del río Éufrates. Ankara considera a los combatientes, que reciben apoyo de EE.UU. en su lucha conjunta contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria, como un afiliado del movimiento pro-autonomía PKK, que está designado como grupo terrorista.

"Hemos hecho nuestras advertencias y completado nuestros preparativos", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

Afirmó que una decisión reciente de EE.UU. de instalar puestos de observación en la región apunta "no a proteger a nuestro país de los terroristas, sino a protegerlos a ellos de nosotros". Las fuerzas turcas garantizarían que los soldados estadounidenses no sean objetivos en la operación, dijo Erdogan.

El mes pasado, EE.UU. informó que instalaría puntos de observación en el noreste de Siria para disuadir a los combatientes del Estado Islámico que intentan huir del valle medio del río Éufrates hacia Turquía.

Leer comentarios ( )