Sonia Cheng
Sonia Cheng

Los directorios familiares multimillonarios de Asia están abriendo paso a las herederas.

Michelle Li, nieta de 23 años de Li Ka-shing, la persona más rica de Hong Kong, se unió a él, su padre y su tío en el directorio de Chesterfield Realty, unidad de propiedad familiar de CK Hutchinson Holdings, según Hong Kong Company Registry.

Está entre las mujeres de tercera generación siendo preparadas para asumir cargos de liderazgo en conglomerados creados por algunos de los patriarcas más ricos de Hong Kong. Mientras su padre, Victor Li, tomó las riendas el año pasado de manos de Li Ka-shing, de 90 años, en la presidencia de las compañías insignia del grupo, su nombramiento demuestra que la planificación ya está en marcha para la próxima generación.

Graduada de la Universidad de Harvard, Sonia Cheng dirige la división Rosewood Hotels de New World Development, fundada por su abuelo Cheng Yu-tung. Kristine Li, nieta mayor del magnate de propiedades Lee Shau Kee, estudió en la Universidad de Stanford y es directora general adjunta de Henderson Land Development.

Techo de cristal
"Estas mujeres tienen mucho que aportar y podrían convertirse en buenos ejemplos si asumen cargos de liderazgo", comentó Petula Ho, profesora del departamento de Trabajo Social y Administración Social de la Universidad de Hong Kong, donde 2 de cada 10 profesoras son mujeres. "Pero esto es muy sesgado y provienen de familias realmente ricas. Para otras el techo de cristal es algo muy verdadero. Hong Kong sigue siendo un mundo de hombres".

En China, donde hay fortunas más recientes, el control recién comienza a ser entregado a la segunda generación, muchas de ellas mujeres.

Yang Huiyan, copresidenta de Country Garden Holdings, tenía solo 23 años en el 2005 cuando heredó la participación de su padre en la empresa inmobiliaria. Yang, graduada de la Universidad Estatal de Ohio, posee un patrimonio de US$ 19,200 millones y es la mujer más rica de China, según el í ndice de multimillonarios de Bloomberg, un ranking de las 500 personas más adineradas del planeta.

Theresa Tse, graduada de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, tenía 22 años en el 2015 cuando se convirtió en presidenta de la empresa de su padre, Sino Biopharmaceuticals. Su participación equivale a US$ 1,100 millones.