Donald Trump
Donald Trump

Dos nuevos abogados desistieron de unirse a la defensa de Donald Trump en la investigación sobre su supuesta colusión con Rusia, pero el mandatario estadounidense refutó este domingo que "muchos abogados y firmas importantes" quieren representarlo.

Tres días después de que renunciara John Dowd, su principal abogado en la investigación respecto a Rusia, los medios locales indicaron que Joe diGenova y su esposa y colega Victoria Toensing dieron marcha atrás en su decisión de sumarse a la causa.

"El presidente está decepcionado que conflictos de interés previenen a Joe diGenova y Victoria Toensing de unirse a su equipo legal", dijo otro de los abogados de Trump, Jay Sekulow, citado en un comunicado.

La Casa Blanca había anunciado esta semana que diGenova había sido contratado para sumarse al equipo legal encargado de responder a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero Trump rechazó en Twitter el domingo cualquier sugerencia de que tiene problemas para armar su defensa.

"Muchos abogados e importantes firmas quieren representarme en el caso Rusia (...) No crean el discurso de las noticias falsas de que es difícil encontrar un abogado que quiera tomar este caso", escribió el presidente en Twitter este domingo.

"Un abogado nunca rechazaría la fama y la fortuna, aunque varios tienen conflictos", agregó.

John Dowd anunció el jueves que se retiraba del cargo como coordinador del equipo legal que representa a Trump en la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial y sobre una eventual colusión entre su equipo de campaña y Rusia.

Según varios medios, el equipo legal y su cliente tendrían profundas diferencias sobre la estrategia para este caso. Dowd habría recomendado a Trump negarse a ser auditado por Mueller. Pero el presidente se ha mostrado dispuesto a rendir su testimonio.

DiGenova habría renunciado a defender al presidente principalmente porque su esposa Victoria Toensing, defiende a un exportavoz de los abogados del presidente y podría incurrir en un conflicto de intereses.

"Esos conflictos no les permite asistir al presidente en otros casos", dijo Sekulow en una declaración escrita a la que tuvo acceso AFP.

Según varios medios estadounidenses, el temperamento de Trump -poco abierto a los consejos- y los potenciales conflictos de interés habrían hecho desistir a varios abogados de representarlo.

El abogado Ted Boutrous dijo el martes que Theodore B. Olson, quien trabajó para los expresidentes Ronald Reagan y George W. Bush, también había rechazado una oferta de la Casa Blanca.