Pekín intensificó la represión sobre la sociedad civil desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en el 2012, con cientos de activistas y abogados detenidos. Photographer: Giulia Marchi/Bloomberg
Pekín intensificó la represión sobre la sociedad civil desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en el 2012, con cientos de activistas y abogados detenidos. Photographer: Giulia Marchi/Bloomberg

Un abogado de derechos humanos fue detenido en China por sospechas de “incitar a la subversión contra el Estado”, según un aviso oficial obtenido por su esposa, semanas después de defender a una maestra hospitalizada.

Xie Yang, quien ha defendido a activistas cristianos y prodemocracia, no ha sido contactado desde su detención hace más de una semana en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan.

Pekín intensificó la represión sobre la sociedad civil desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en el 2012, con cientos de activistas y abogados detenidos.

El aviso policial, con fecha de lunes y visto por AFP, señala que Xie de 49 años fue detenido por sospechas de incitar a la subversión contra el poder estatal y “causar disputas y provocar problemas”, una acusación usada frecuentemente contra disidentes y activistas.

Estoy muy molesta que ha sido detenido bajo cargos inventados”, declaró su esposa Chen Guiqiu, desde Estados Unidos, donde vive con sus dos hijos. Indicó que su casa fue saqueada.

Todo lo que podía ser abierto fue abierto o forzado, incluso sus almohadas fueron rotas”, aseguró, tras señalar que desaparecieron dos computadores y una caja de seguridad.

Su detención ocurrió semanas después de que intentó visitar a la maestra Li Tiantian, quien según sus amigos fue internada en un hospital psiquiátrico después de expresar simpatías por opiniones que cuestionan la narrativa oficial china sobre la Masacre de Nanjing de 1937. Ese pasaje histórico es un tema sensitivo en China.

Li habría sido detenida luego de apoyar a un profesor de Shanghái quien cuestiona la cifra oficial de 300,000 muertos en esa masacre.

Xie defendió a la maestra embarazada de 27 años, quien según las autoridades aceptó ser internada.

El abogado divulgó en diciembre un video en el que aparece frente a un cuartel policial pidiendo la liberación de Li.

La oficina de seguridad pública de Changsha se negó a comentar el caso, mientras que el centro de detención y el departamento local de propaganda no atendieron las llamadas.

Otro abogado de derechos humanos, Yang Maodong, fue detenido la semana pasada bajo sospechas de “incitar a la subversión contra el poder estatal”, según un aviso policial. Yang ha sido detenido varias veces por su activismo.

TAGS RELACIONADOS