MDN
España

Madrid. Diversos colectivos feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente, celebran el Día de la Mujer en España con una huelga, paros laborales parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato y oportunidades.

El país ha vivido una semana intensa de movilizaciones "moradas" de concienciación social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

En 2018, España marcó un hito histórico con la convocatoria de la primera huelga general feminista y manifestaciones multitudinarias de mujeres y hombres para exigir igualdad real.

La medianoche pasada, cientos de personas iniciaban la jornada de este 8 de marzo con caceroladas, cánticos y gritos de consignas feministas en el centro de Madrid, donde hay convocada una manifestación a las 19 horas, con el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!".

Otra de las principales manifestaciones feministas del día será en Barcelona, con el lema "Paramos para cambiarlo todo".

Manifestantes que secundan la huelga feminista efectuaron varios cortes de tráfico a primera hora de la mañana que complica la circulación tanto en el interior de la capital catalana como en las vías de entrada, informaron fuentes oficiales.

Los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, confían en que el seguimiento de la huelga contra la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres será un "éxito".

Así, llamaron a la participación de todos, tanto mujeres como hombres, y en las concentraciones y otras protestas que se desarrollarán durante todo el día.

La desigualdad de las mujeres en el mercado laboral se refleja en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios, lo que a su vez ayuda a explicar las desigualdades sociales, argumentan los sindicatos.

"Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real", escribió hoy el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en Twitter.

Y "solo desde el feminismo [añadió] alcanzaremos una democracia plena. Este 8M volveréis a hacer historia. Viva la lucha de las mujeres".

El conservador Partido Popular, que es el principal de la oposición, pidió a toda la sociedad española, "sin exclusiones", que se una a la causa del Día Internacional de la Mujer, pues necesita el concurso de todos, "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS