La oposición aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes. (Foto referencial: AFP)
La oposición aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes. (Foto referencial: AFP)

Unas 814 toneladas de alimentos y medicinas entraron a de contrabando en las últimas seis semanas, gracias a "héroes anónimos" que trabajan en fronteras, dijo en la el coordinador para la ayuda humanitaria del líder opositor Juan Guaidó.

"La diáspora venezolana mostró que si le cierran la puerta, se mete por la ventana", dijo Lester Toledo a un pequeño grupo de periodistas antes de reunirse en la ONU con el delegado de Caritas ante las Naciones Unidas, Joseph Donnelly.

La ayuda "está entrando gracias a los héroes anónimos, esos militares que nos están viendo y escuchando, esas personas que trabajan en las aduanas, que trabajan en las fronteras, que hacen posible que ingrese", explicó.

Según la ONU, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10’000,000% para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

Más de 100,000 kilos de comida llegaron recientemente a Santa Elena, en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, dijo Toledo, que también describió el envío de sillas de ruedas, generadores y material ortopédico no disponible en el país.

El objetivo de Guaidó, el líder opositor que dirige el Parlamento y que es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, es "que la ayuda humanitaria entre a Venezuela sí o sí, por distintos caminos, por aire, por mar, por tierra para poder salvar vidas", sostuvo Toledo.

La ayuda proviene de Brasil, Curacao, Panamá, Estados Unidos, del sector privado y "de la diáspora venezolana que se organiza y hace megacolectas humanitarias", indicó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja distribuye un primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela desde el 16 de abril, en medio del pulso por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, quien finalmente autorizó su ingreso.

Pero Toledo aseguró que ni estas 800 toneladas de ayuda ni la que está otorgando la Cruz Roja son suficientes.

"La mejor y más importante ayuda humanitaria que puede recibir el pueblo de Venezuela es el cese de la usurpación, que venga un gobierno de transición que permita que no tengamos que contrabandear la ayuda", indicó.

La ONU estima que cada día cerca de 5,000 venezolanos abandonan su país por falta de alimentos, atención médica y medicinas. Desde el 2015, el éxodo es de casi tres millones de personas.