Módulos Temas Día

24 horas que mostraron la brecha estratégica entre Donald Trump y Xi Jinping

Recientes episodios en ambos lados del Pacífico ponen de relieve una brecha creciente en la planificación estratégica entre las dos economías más grandes del mundo.

Xi Jinping

Xi Jinping

Xi Jinping, presidente de China. (Foto: Bloomberg)

Fueron 24 horas que ilustraron por qué Estados Unidos está luchando para contrarrestar la creciente influencia geopolítica de China.

En Pekín, el presidente Xi Jinping dio a conocer una amplia reestructuración diplomática para distribuir mejor la dadivosidad de China y respaldar un plan de hace décadas para alcanzar un gran estatus de poder. En Washington, Donald Trump despidió por Twitter a su principal diplomático y extendió meses de disputas de política entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Los episodios a ambos lados del Pacífico ponen de relieve una brecha creciente en la planificación estratégica entre las dos economías más grandes del mundo. Mientras Xi implementa políticas destinadas a reformar las reglas globales para los próximos años, el principal equipo de políticas de Trump ha estado en constante cambio a 14 meses de iniciado su mandato.

Si bien se considera que el nuevo secretario de Estado de Trump, el director de la CIA, Mike Pompeo, está más alineado con los puntos de vista personales del presidente, incluido el rechazo a la "amenaza china", los abruptos cambios refuerzan la opinión de que EE.UU. es un socio poco confiable en la región. Trump ya se retiró de un pacto comercial del Pacífico y amenazó a sus aliados con aranceles.

" Xi Jinping ha dejado en claro que China está lista para proyectar su influencia a nivel mundial y presentará el modelo chino de gobernanza para que otros países lo emulen, como alternativa a la democracia liberal de occidente", dijo Yanmei Xie, analista político de China para Gavekal Dragonomics en Pekín. "Hasta ahora, es difícil discernir una estrategia coherente del equipo de Trump, si puede llamarse un equipo".

Iniciativa diplomática
Un plan de reestructuración del gabinete presentado el martes a la legislatura de China llama a consolidar los programas de ayuda en el extranjero que ahora comparten los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores bajo un nuevo organismo basado en la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional. El cambio coordinará mejor los fondos para el plan de inversión extranjera global Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda impulsada por Xi.

Bajo la presidencia de Xi, el gobernante Partido Comunista está dejando de lado su estrategia de larga data de "ocultar" su fuerza y ​​"esperar" su tiempo en el escenario mundial. Xi ha empoderado a los embajadores en una reestructuración diplomática que informó por primera vez Bloomberg News en febrero, y lanzó planes para portaaviones e instalaciones portuarias en el extranjero para expandir el alcance militar de China.

La administración Trump ha citado tales esfuerzos en documentos de estrategia recientes que etiquetan a China como un "competidor estratégico" e instan a una respuesta más contundente y mejor coordinada. Pero tales planes se han visto complicados por las críticas de Trump a los pactos de seguridad de EE.UU., las amenazas de eliminar la ayuda extranjera y acciones comerciales que perjudican a los tradicionales aliados estadounidenses más que a China.

Salidas de personeros
La reestructuración de la administración Trump -con las salidas del secretario de Estado Rex Tillerson y el asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, solo en este mes- también ha socavado cualquier esfuerzo para coordinar movimientos estratégicos. Tillerson fue despedido horas después de regresar de un viaje a África, donde promovió las asociaciones público-privadas lideradas por EE.UU. como una alternativa a los préstamos chinos.

Por el contrario, se espera que Xi instale en los próximos días un nuevo equipo de política económica y exterior que incluya a varios funcionarios con años de experiencia en política estadounidense.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Xi Jinping

China

Leer comentarios ( )

Ir a portada