El calentamiento global que probablemente te quite el sueño
El calentamiento global que probablemente te quite el sueño

El año pasado resultó ser uno de los tres más cálidos de la historia.

La temperatura global promedio fue de 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) por encima del nivel de referencia antes de la Revolución Industrial, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el jueves en un comunicado. El récord fue en 2016, con 2017 y 2015 en el segundo lugar.

"Diecisiete de los 18 años más cálidos jamás registrados han sido durante este siglo, y el grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM con sede en Ginebra. Estados Unidos "tuvo su año más caro en términos de desastres climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo desacelerado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía".

El globo terráqueo está en camino de calentarse en más de 2 grados centígrados, un alza que según los científicos es un punto de inflexión irreversible que desencadenará inundaciones catastróficas, sequías y tormentas. Las naciones del mundo están unidas en comprometerse a frenar la contaminación con combustibles fósiles para frenar el calentamiento global, incluso después de que el presidente estadounidense Donald Trump sacara el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del histórico pacto de París de 2015.

"Las temperaturas globales seguirán subiendo y bajando de año en año, pero la marea climática debajo de ellas está aumentando rápidamente", dijo Dave Reay, presidente de gestión de carbono de la Universidad de Edimburgo.

La OMM publicará en marzo su Declaración sobre el estado del clima en 2017.