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A Rusia con afición: el Mundial 2018 también es de los likes, tuits y vistas

Para el actual torneo, casi siete de cada diez peruanos ya tienen acceso a Internet. WhatsApp se impone como la app más usada incluso por encima de Facebook.

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Desde que Uruguay (Montevideo) acogiera la primera Copa del Mundo, en 1930, el torneo ha crecido hasta convertirse en el evento deportivo más importante del orbe. Competición en la que además la inversión publicitaria digital avanza a pasos agigantados por los nuevos usuarios que llegan.

Para Rusia 2018, al menos, la mitad de la población mundial cuenta con acceso a Internet, escenario casi similar a la anterior edición, aunque más propicio si se le compara con Sudáfrica 2010, cuando apenas la tercera parte del mundo accedía a conexión.

La tenencia de móviles también ha aumentado considerablemente. De hecho, para este evento habrá más personas con dispositivos que con acceso.

Cancha de la Bicolor

A nivel nacional, según un reporte de Catalán Studio, la penetración de Internet ha avanzado con fuerza. Hoy, en el marco de Rusia, el 69% de peruanos cuenta con conexión, proporción que se sitúa por encima de la que había en Brasil 2014, cuando solo el 35% accedía a la Red, o de la que se observaba en Sudáfrica 2010, cuando lo hacía apenas el 13%.

Así, a comparación del último Mundial, hay una tendencia marcada por el uso de aplicaciones sociales o consumo de video multiplataforma y transmisiones online, reseña Víctor Lozano, director de Estrategia de Catalán Studio.

La conversación se traslada

Es por esto que hoy unos seis de cada diez peruanos con conexión se han convertido en usuarios recurrentes de plataformas sociales como Facebook, YouTube y WhatsApp, en tanto que solo dos de diez han hecho lo propio en Twitter. Es, sin embargo, a diferencia de Brasil 2014, la aplicación de mensajería instantánea la que ha cobrado mayor popularidad.

Para Lozano, la tendencia se ha alterado: mientras en la edición anterior del torneo el peruano compartía sus opiniones y experiencias en redes como Instagram o Facebook, ahora la conversación se ha trasladado a los grupos cerrados de WhatsApp.

“La experiencia del partido ya no es durante la transmisión en vivo, sino que se traslada y prolonga mediante los contenidos generados por el propio usuario antes, durante y después”, complementa.

El alcance de Twitter

No cabe duda de que la proporción de peruanos usuarios de redes sociales ha crecido sostenidamente en cada edición de la Copa.
Para Sudáfrica, apenas uno de cada diez accedía a la plataforma de videos de Google, en tanto que para Brasil un porcentaje más modesto de internautas ingresaba a Twitter, que, en efecto, es la aplicación menos adoptada a nivel nacional hasta hoy.

Curiosamente, a nivel global, la red social del ave azul es una de las más requeridas por los seguidores del evento. Si bien en Sudáfrica 2010 se registraban apenas 3,000 tuits por minuto, la cifra ha crecido 200 veces hasta llegar a más de medio millón.

“Hoy el usuario está acostumbrado a tener la información “en vivo”. Es por ello que en este Mundial las marcas que lo entiendan podrán generar valor”, finaliza.

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USI

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