La selección peruana se despedirá del público en el Estadio Nacional. (Foto: Andina)
La selección peruana se despedirá del público en el Estadio Nacional. (Foto: Andina)

Con la espada contra la pared, Perú necesita resucitar ante Francia para seguir aspirando a jugar los octavos del  Rusia 2018, este jueves (15h00 GMT) en Ekaterimburgo, una ciudad en los confines entre Asia y Europa, donde más de 30,000 hinchas harán sentir a la Bicolor que juega en casa.

Una derrota ante la vigente subcampeona de Europa sería definitiva para el grupo dirigido por , que en la primera jornada del grupo C pagó la ansiedad del debut y falló un buen puñado de ocasiones ante una eficaz Dinamarca (1-0).

Matuidi y Giroud, novedades
"Nos faltó meterla, tuvimos ansiedad, desde que entre una todo va a cambiar", señaló el delantero , que jugó los últimos cinco minutos contra los daneses.

El reto será de altura. Candidata a levantar el trofeo, Francia cuenta en sus filas con estrellas como Antoine Griezmann, Paul Pogba o el prodigio de 19 años Kylian Mbappé. Pero en su entrada en liza, ante Australia (2-1), necesitó de un penal y de un gol de rechace para llevarse la victoria.

"Soy consciente de que lo podemos hacer mejor, fue insuficiente con respecto a lo que debemos hacer", reconoció su seleccionador Didier Deschamps.

El técnico galo tiene previsto variar su once con la entrada de Blaise Matuidi, un guerrero de la medular, en lugar de Corentin Tolisso, mientras que Olivier Giroud, siempre práctico como delantero centro, también se habría ganado una oportunidad, tras ofrecer buenos minutos ante Australia.

Con la entrada del ariete del Chelsea se quedaría en el banquillo Ousmane Dembele, extremo del Barcelona, otra de las nuevas estrellas francesas.

En el equipo peruano la gran preocupación de Ricardo Gareca es Renato Tapia. El mediocentro de 22 años, fijo en su esquema junto a Yoshimar Yotún, sufrió un duro golpe en la cabeza contra Dinamarca.

Tras reconocer que no recuerda nada del duelo disputado en Saransk, Tapia no ha podido entrenar, por lo que parece complicado que juegue.

"Tuvo un golpe muy fuerte, está recuperándose y no sé si va a llegar al partido", reconoció su compañero Wilder Cartagena, que podría suplirlo, aunque parece que parte con ventaja Pedro Aquino.

Aquel gol de Olitas
El otro jugador que llega entre algodones por unas molestias musculares es André Carrillo, un dolor de cabeza para los daneses en la banda derecha. "Solo tiene un poco de molestia, de fatiga", dijo Cartagena, convertido en vocero médico de la Bicolor.

Normalmente la gran novedad en el once de Gareca será el regreso del capitán , que revolucionó el ataque en la media hora que tuvo contra Dinamarca, aunque no aprovechó las buenas ocasiones que generó.

Los encargados de pararlo serán Raphael Varane, del Real Madrid, y Samuel Umtiti, del Barcelona, que en el debut cometió un incomprensible penal al levantar un brazo en un centro. En los laterales franceses estarán Benjamin Pavard y Lucas Hernández, recién llegados al equipo pero sólidos ante los Socceroos.

Perú, un equipo con ritmo, agresivo, amante del fútbol asociativo y muy ordenado, se asemeja a Colombia, que en marzo conquistó el Estadio de Francia con una victoria 3-2 en un amistoso contra los Bleus.

Tras dejar una gran impresión en su regreso al después de 36 años, Perú, arropado por más de 35,000 hinchas en su periplo ruso, quiere ahora una victoria que pase a la historia.

Pero no sería la primera contra los galos. Precisamente en abril de 1982, en un preparatorio del último que disputó, la Bicolor ofreció una exhibición en el Parque de los Príncipes ante la Francia de Platini. Venció 1-0 con un recordado gol de Juan Carlos Oblitas. Es el único precedente entre ambas selecciones.

TAGS RELACIONADOS