FOTO 8 | La FIFA es la principal beneficiaria directa de la celebración del Mundial, pues en un corto período de tiempo se embolsará unos ingresos de US$ 6,400 millones. (Foto: Reuters)
FOTO 8 | La FIFA es la principal beneficiaria directa de la celebración del Mundial, pues en un corto período de tiempo se embolsará unos ingresos de US$ 6,400 millones. (Foto: Reuters)

Moscú.- El escándalo de corrupción de la FIFA podrá haber frenado la llegada de empresas occidentales a la lista de patrocinadores de la FIFA, pero las compañías chinas que respaldan este Mundial de ninguna manera están cerrando una brecha, dijo el jefe comercial de la entidad, Philippe Le Floc'h.

El desembarco chino en este Mundial es el más marcado en la historia del torneo. Unos 40,000 hinchas del gigante asiático llegaron a Rusia pese a la ausencia de su selección, decenas de millones miran los partidos por televisión desde su casa y la publicidad china en los estadios de todo Rusia es omnipresente.

Esto último es el resultado de un nivel sin precedentes de participación china en los programas de patrocinio de la FIFA, tradicionalmente copado por marcas multinacionales más conocidas de Occidente o Japón.

Le Floc'h dijo que la masiva llegada de marcas chinas "tal vez" se dio en un momento en el que los patrocinadores occidentales se dejaron llevar por el escándalo de corrupción, pero sostuvo atribuir el cambio en el patrocinio solamente a ese hecho sería un error.

"Nunca hablamos con nadie que nos dijera 'Sabes qué, ustedes son tóxicos. No queremos trabajar con ustedes'", dijo Le Floc'h a Reuters en Moscú.

"Es solo que la situación económica no era tan buena, es una gran inversión (y) hubo un cambio en la economía mundial y algunas compañías asiáticas, o las chinas en particular, están buscando el mejor vector de comunicación para alcanzar una huella global".

El desembarco de las empresas chinas en la FIFA es bastante reciente. El fabricante de paneles solares Yingli Green Energy fue el primer patrocinador mundialista del gigante asiático en 2010.

El conglomerado de bienes raíces Wanda es ahora uno de los siete "socios mundiales" de la FIFA y se ha comprometido a mantener ese estatus hasta 2030.

Hisense es una de las tres firmas chinas que la FIFA incluye entre los cinco patrocinadores de la Copa Mundial, junto al fabricante de teléfonos inteligentes Vivo y la empresa láctea Mengniu.

"Las empresas chinas están ansiosas por expandirse (...) y también por desarrollar el fútbol en China, que es lo que queremos hacer", agregó Le Floc'h.

Desarrollar el fútbol y ampliar el mercado deportivo en China también es un objetivo clave del presidente Xi Jinping, y las principales empresas locales se han involucrado rápidamente.

"Wanda es el primer socio chino de la FIFA y estamos muy orgullosos de eso", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Wanda Sports Group, Yang Hengming, en el área de hospitalidad de la compañía en el Estadio Luzhniki. "Estamos felices de ver que otras compañías chinas siguen nuestros pasos".