El 26 de mayo, el Real Madrid ganó la Liga de Campeones, pero eso supuso que sus jugadores apenas dispusieran de dos semanas para preparar el Mundial. Superado el ecuador de los octavos de final, apenas quedan en liza en un tercio de los madridistas: ¿la Champions pasa factura?

Con las cifras en la mano se puede llegar a esa conclusión: de los cuatro clubes que más jugadores aportaron a las diferentes selecciones, el es, con diferencia, el que menos representado está a estas alturas de la Copa del Mundo.

Tras la eliminación de España en los penales ante Rusia, de los 15 jugadores madridistas que comenzaron el Mundial, solo quedan en liza cinco de ellos: los brasileños Casemiro y Marcelo, que lo lograron al vencer por 2 - 0 a México, el francés Raphael Varane y los croatas Luka Modric y Mateo Kovacic. Estos dos últimos también rozaron la eliminación, aunque finalmente los balcánicos se clasificaron para cuartos en los penales.

En cambio, el portugués Cristiano Ronaldo, el costarricense Keylor Navas, el alemán Toni Kroos, el marroquí Achraf Hakimi y los integrantes de la Roja Sergio Ramos, Dani Carvajal, Nacho Fernández, Lucas Vázquez, Marco Asensio e Isco ya están de vacaciones.

Manchester City, y París SG, los otros tres equipos con más internacionales mundialistas, ni siquiera alcanzaron las semifinales de la , pero ganaron sus respectivos campeonatos con mucha solvencia y antelación. Al no disputar la final continental, sus futbolistas dispusieron al menos de dos semanas más de descanso antes de afrontar la cita en Rusia.

El resultado: la mayoría de sus internacionales siguen ‘vivos’ en Rusia.

Siguen en competencia

En el caso del City (el club que más internacionales aportó, con 16), once de sus jugadores siguen compitiendo en el Mundial, es decir, el 68% de los que iniciaron la aventura.

Son los brasileños Gabriel Jesús, Danilo, Fernandinho y Ederson, los belgas Vincent Kompany, Kevin de Bruyne, los ingleses Kyler Walker, John Stones, Raheem Sterling, Fabian Delph y el francés Benjamin Mendy, aunque solo los ingleses no tienen asegurado el pase a los cuartos de final, ya que lo disputarán hoy contra Colombia.

En el camino quedaron los argentinos Nicolás Otamendi y Sergio Agüero, el alemán Ilkay Gündogan y los dos Silva, el español David y el portugués Bernardo.

El Barcelona ganó cómodamente la Liga, sacando 17 puntos al Real Madrid (3º), pero en Europa cayó sorpresivamente contra la Roma en cuartos y, además, tuvo que ver como su más acérrimo rival levantaba la ‘Orejona’ por tercer año consecutivo.

Salvo los españoles Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Andrés Iniesta, el alemán Marc André Ter Stegen y el argentino Lionel Messi, los otros ocho ‘culés’ presentes en Rusia siguen su camino (un 57%): los brasileños Philippe Coutinho y Paulinho, los franceses Samuel Umtiti y Ousmane Dembelé, el uruguayo Luis Suárez, el colombiano Yerry Mina, el croata Ivan Rakitic y el belga Thomas Vermaelen.

El PSG y sus estrellas

Caso curioso es el del París SG. El equipo de la capital francesa, construido a golpe de talonario para alcanzar la gloria europea, fracasó en la Champions tras caer eliminado en octavos de final por el Real Madrid.

En cambio, aún tiene a ocho mundialistas en competición, de los 12 que aportó a las selecciones. Son los brasileños Neymar, Thiago Silva y Marquinhos, el uruguayo Edinson Cavani, el belga Thomas Meunier y los franceses Kylian Mbappé, Alphonse Areola y Presnel Kimpembe.

En el caso Cavani, Mbappé y Neymar, además, siendo decisivos en la clasificación de sus equipos para los cuartos, con un doblete los dos primeros y un gol y una asistencia el brasileño.

Solo han sido eliminados los argentinos Giovani Lo Celso y Ángel di María y los alemanes Kevin Trapp y Julian Draxler, cuatro jugadores, aunque ninguno de ellos fue titular fijo para el técnico parisino Unai Emery en la última temporada.