España y Portugal empataban 2-2, Isco remató, la pelota pegó en el poste superior y salió hacia adelante. El jugador le pidió al árbitro italiano Gianluca Rocchi que revisara la jugada, pero el juez le mostró el reloj y el partido siguió sin marcar gol.

En ese momento, todo el mundo conoció el Big Bang Referee 2018 World Cup, desarrollado por Hublot, patrocinadora de la Copa del Mundo. Este artículo está conectado con el árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) y la tecnología Goal-Line, que avisan mediante una vibración si la pelota entró en el arco.

“Existen solo 2,018 ejemplares en el mercado global y dos de ellos se encuentran en Lima”, señala Héctor Banchero, gerente general de Casa Banchero, distribuidora de la firma suiza, a Gestión.

En ese contexto, el ejecutivo adelantó que el mencionado par ya cuenta con respectivos dueños en el Perú: un coleccionista de relojes de 40 años y el hijo, de 22 años, de otro coleccionista.

Cada uno de ellos pagó la suma de US$ 5,750 por el exclusivo artículo.

Vivir el Mundial
Aparte de tener todas las funciones de los árbitros del Mundial, incluso el contador de minutos exactamente igual al que tiene el juez de turno, el reloj puede ser personalizado.

“Se elige a la selección favorita y el dispositivo alertará del inicio de los encuentros 15 minutos antes. Incluso permitirá consultar alineaciones, tarjetas, goles, sustituciones y otras estadísticas”, agrega Banchero.

En cuanto a las especificaciones técnicas del Big Bang Referee, este es impulsado por el sistema operativo Wear OS de Google, anteriormente Android Wear.

Tiene un procesador Atom Z34XX de doble núcleo, con una velocidad de reloj de 1.6GHz, con 512 MB de RAM y una batería de 410 mAh, que es suficiente para un día completo de uso.

Lado externo
Por otro lado, el aparato cuenta con una cubierta de 35.4 mm, una pantalla AMOLED de 400x400 pixeles, con una densidad de 287 pixeles por pulgada, Bluetooth 4.1 y wifi 802.11n. Y además es resistente al agua.

Es compatible con todos los teléfonos tanto con Android 4.4 como con iOS 9, y usa un cargador de contacto.

Cabe recordar que siendo un smartwatch tiene capacidad de contestar el teléfono, recibir mensajes, etcétera”, dice.

Asimismo, “con este vienen correas intercambiables: una de caucho natural y la muñequera que usan los réferis en cada partido”, puntualiza.