México es uno de los países con más actividad símica en el mundo. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California Sur; entre otros estados de la República Mexicana, reportan sismos todos los días, de diferentes intensidades. En esa línea, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) cumple con un rol importante en la prevención; por ello, en todas sus plataformas comparte con su reporte con los eventos telúricos ocurridos en diferentes lugares del territorio. Nuestro deber es mantener informado a la población, es así que Gestión Mix difunde el informe actualizado en tiempo real de hoy, sábado 10 de febrero.
Temblor en México hoy, 10 de febrero - reporte en tiempo real
A continuación, te compartimos la mejor información en tiempo real sobre los temblores de México, según el reporte oficial del SSN. Esperamos cumplir con tus expectativas en este minuto a minuto en vivo y en directo:
¿Qué hacer durante un sismo en México?
- En caso de un temblor en México, es importante mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica. Si estás en un edificio, apóyate en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte. Además, corta la energía eléctrica y cierra las llaves de paso de agua y gas.
- Si te encuentras en la calle, aléjate de edificios, postes y cables eléctricos. Si estás en un evento masivo, quédate en el lugar y protege tu cabeza y cuello con los brazos. Además, sigue las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Es importante que hagas un plan de emergencia familiar y lo practiques regularmente. Si estás manejando en un túnel, puente o autopista, reduce la velocidad y detente tras salir del lugar. Por último, asegúrate de mantener un kit de emergencia en tu hogar, automóvil y lugar de trabajo.
¿Por qué hay tantos sismos en Chiapas?
Chiapas experimenta frecuentes terremotos debido a su ubicación en la intersección de tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, la Placa de América del Norte y la Placa del Caribe. Esto crea un entorno complejo y dinámico donde las placas interactúan constantemente, generando fuerzas tremendas que resultan en terremotos.