La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) comparte las últimas noticias de hoy, domingo 18 de agosto, y actualizaciones sobre los movimientos telúricos en todo el territorio mexicano; hora exacta; qué magnitud y profundidad se reportaron; cómo actuar en caso de terremoto y más datos relevantes que usted como ciudadano debe ser.
Revisa el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) EN VIVO y EN DIRECTO con los últimos sismos en México registrados hoy, domingo 18 de agosto de 2024. Ten en cuenta que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en CDMX solo se activa en los siguientes tres casos: 1) cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados y ocurre a 170 kilómetros; 2) cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se ubica a más de 350 km de la capital; y, finalmente, 3) cuando la magnitud supera los 5.5 grados a menos de 350 km.
“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México en una rueda de prensa en 2017.
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en México o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en México
Durante el sismo en México
Después del sismo en México
¿Todos los sismos pueden generar tsunamis?
Un Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis.