¿Por qué tiembla tanto en México? Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el territorio mexicano experimenta alrededor de 90 temblores por año con magnitudes que superan los 4 grados en la escala de Richter. Esto se debe a las cinco placas tectónicas —Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos— que se encuentran ubicadas dentro del cinturón de fuego del Pacífico, zona que representa el 60% de los sismos que se producen en el mundo. Al ser un país de alta sismicidad, te comparto el reporte oficial del SSN con datos actualizados como la hora exacta, el lugar del epicentro y la magnitud desde las principales ciudades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México (CDMX), Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Baja California, entre otros.
Consulta las indicaciones preventivas que ofrece el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el resto de autoridades competentes para estar preparados ante un eventual caso de emergencia. Conserva siempre la calma al momento del movimiento telúrico y transmite un mensaje de tranquilidad hacia tus amigos y familiares en los momentos claves. Prepara una mochila de emergencia con alimentos, la ropa necesaria y un botiquín de primeros auxilios.
Revisa el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) EN VIVO y EN DIRECTO con los últimos sismos registrados en México hoy, martes 13 de agosto de 2024. Ten en cuenta que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en CDMX solo se activa en los siguientes tres casos: 1) cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados y ocurre a 170 kilómetros; 2) cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se ubica a más de 350 km de la capital; y, finalmente, 3) cuando la magnitud supera los 5.5 grados a menos de 350 km.
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en México o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en México
Durante el sismo en México
Después del sismo en México
¿Cuánto dura un sismo y por qué el SSN no reporta este dato?
Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).
Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.
Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.