Puerto Rico está situado en una zona sísmica muy activa, rodeado de muchas fallas geológicas, que se forman por la interacción de la placa tectónica del Caribe con la placa de Norteamérica bajo la superficie de la isla del Caribe; que, además, se ubica en una microplaca que se deforma constantemente debido al choque de las placas mayores, las mismas que convergen y generan una gran acumulación de energía que no puede ser liberada por temblores pequeños.
Es por esto que los científicos de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) consideran que un terremoto de gran magnitud, superior a 7.0, podría ocurrir en dicho lugar en cualquier momento. Un riesgo confirmado por la historia sísmica de la región. Muchos eventos locales y regionales, con magnitudes superiores a 7.0, han causado graves daños, pérdida de vidas y tsunamis en el pasado, siendo el más significativo el terremoto de Puerto Rico en octubre de 1918, que tuvo una magnitud de 7.3 grados.
En Gestión Mix te traemos la información más reciente sobre los últimos temblores registrados en la isla del Caribe, actualizada a la fecha de hoy, domingo 21 de abril de 2024, basándonos en los reportes oficiales de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), indicándote dónde y cuándo ocurrieron los últimos movimientos telúricos, incluyendo su magnitud y epicentro, en San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynao, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez, Trujillo Alto y el resto de sus 48 municipios.
¿Qué acciones tomar durante un sismo o terremoto?