Aquí te compartimos las información sobre los últimos temblores reportados en México hoy, lunes 24 de julio, según el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en los estados con mayor riesgo de producirse sismos de gran magnitud como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz. ¿Dónde fue el epicentro? ¿A qué hora se produjo y qué magnitud tuvo? Encuentra las medidas de prevención que dispone el gobierno de AMLO ante cualquier situación de emergencia y sigue las actualizaciones del minuto a minuto con videos y fotos desde las zonas afectadas en CDMX y el resto del territorio mexicano.
México es uno de los países más sísmicos del mundo por estar en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los científicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) trabajan sin descanso para poder ofrecer los datos exactos de los movimientos telúricos y, asimismo, las replicas si encaso se da un terremoto, la erupción de un volcán o una posible alerta de tsunami.
Temblor en México hoy, lunes 24 de julio
El pueblo mexicano experimenta 90 temblores al año con una magnitud superior a los 4.0 grados en la escala de Richter. Esto representa alrededor del 60 por ciento de los sismos que se reportan a nivel global.
¿Cómo se originan los sismos en México y otros países? Existen muchos factores que pueden desencadenar un temblor además del conocido choque de las placas tectónicas como la concentración de energía de las rocas, actividad volcánica, hundimiento, deslizamientos y explosiones atómicas.
Gracias por visitarnos. Esperamos que el presente artículo sobre el último temblor en México te haya sido de utilidad. Si deseas encontrar más contenido similar visitarnos en Gestion.pe/mix/. Mantén siempre la calma y transmite esa tranquilidad hacia tus seres queridos a la hora de enfrentar un sismo.
¿Cómo se detectan los sismos?
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una senal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.