Guatemala inicia la jornada de este viernes 27 de febrero de 2026 bajo la estrecha observación de los especialistas del INSIVUMEH, el organismo responsable de vigilar y registrar la actividad sísmica en el país; y no es para menos, ya que al estar situada en la zona de interacción de tres placas tectónicas —Norteamérica, Caribe y Cocos—, su territorio presenta una marcada actividad sísmica y está expuesto de forma frecuente a temblores y terremotos. Por ello, aquí te compartimos los reportes más recientes sobre epicentro, magnitud, profundidad y hora de los movimientos telúricos que se produzcan, para que puedas seguir las comunicaciones oficiales, entender qué ocurre en este país centroamericano y mantenerte prevenido ante cualquier emergencia.
Antes que nada, vale aclarar que Guatemala no es un país sísmico solo por estar en la intersección de tres placas tectónicas. En su territorio también se distribuyen varias fallas geológicas activas —como Motagua, Chixoy–Polochic y Jalpatagua, entre otras— que atraviesan el país y liberan energía en forma de temblores cuando las rocas se fracturan o se desplazan. A esto se suma que esta nación forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y cuenta con numerosos volcanes activos, por lo que la actividad del magma genera sismos de origen volcánico o asociados al movimiento interno de este.
Influyen la profundidad, la distancia al epicentro, el tipo de suelo y la duración del movimiento. Un sismo superficial y cercano puede sentirse más que uno más grande pero lejano.
La noche de este viernes 27 de febrero se reportó un nuevo sismo, ahora de 4.1 grados en Guatemala. A continuación, más detalles.
La mayoría son de baja magnitud y no causan daños. Por lo tanto, el peligro aumenta con la magnitud, la poca profundidad del sismo y la vulnerabilidad de las construcciones.
Guatemala tiene una alta actividad sísmica casi permanente porque está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y en la interacción de placas tectónicas (principalmente la de Cocos y la del Caribe).
Aunque se registran sismos en todo el territorio, suelen sentirse con más frecuencia e intensidad en la costa sur, el occidente y el centro del país, zonas más cercanas a los límites de placas.
Poco más de un minuto después de haberse reportado un sismo, otro temblor se registró este 27 de febrero de 2026. A continuación, más detalles.
La tarde de este 27 de febrero de 2026, INSIVUMEH reportó un sismo de 2.1 grados magnitud a las 17:13 horas.
No olvides tener lista tu mochila de las 72 horas para estar preparado ante cualquier emergencia.
SE REPORTÓ UN SISMO DE 3.1 GRADOS DE MAGNITUD
La madrugada de este 27 de febrero de 2026, INSIVUMEH reportó un sismo de 3.1 grados magnitud. Los datos sobre este movimiento a continuación:
Hora: 02:25:16
Región epicentral: Océano Pacífico
Magnitud: 3.1
Profundidad: 82.4 km
Este viernes 27 de febrero de 2026 ponemos en marcha este live blog para dar seguimiento, minuto a minuto, a los temblores que se registren en Guatemala, a partir de los reportes oficiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). En este espacio podrás ver actualizaciones continuas sobre la actividad sísmica en el país, con información precisa de cada movimiento telúrico: magnitud, hora, profundidad y ubicación del epicentro. La idea es brindarte una herramienta de consulta rápida, clara y confiable si quieres estar al tanto de lo que ocurre bajo la corteza terrestre a lo largo de la jornada.
Ante cualquier situación de emergencia, comunícate de inmediato a los números oficiales del Sistema CONRED y de las instituciones de primera respuesta para auxiliar a quienes los necesiten.
Ante cualquier emergencia como un sismo, autoevacuar es muy importante, ya que puedes proteger tu vida y la de tu familia. Para eso, debes prepárate con anticipación, identificar tu punto de reunión y mantener la calma. Recuerda: “¡La prevención es tarea de todos!”.
La tarde de este 26 de febrero de 2026, INSIVUMEH reportó un sismo de 4.1 grados magnitud. Los datos sobre este movimiento a continuación:
Influyen la profundidad, la distancia al epicentro, el tipo de suelo y la duración del movimiento. Un sismo superficial y cercano puede sentirse más que uno más grande pero lejano.
No olvides tener lista tu mochila de las 72 horas para estar preparado ante cualquier emergencia.
El monitoreo y reporte oficial de los sismos está a cargo del INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), que publica información en tiempo real sobre los movimientos telúricos.
Guatemala se ubica en el límite entre las placas de Cocos y del Caribe, una zona de subducción muy activa que genera frecuentes sismos.
¡Buen día! Este jueves 26 de febrero de 2026 ponemos en marcha este live blog para dar seguimiento, minuto a minuto, a los temblores que se registren en Guatemala, a partir de los reportes oficiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). En este espacio podrás ver actualizaciones continuas sobre la actividad sísmica en el país, con información precisa de cada movimiento telúrico: magnitud, hora, profundidad y ubicación del epicentro.
Guatemala tiene mucha actividad sísmica porque se encuentra en la unión de tres placas tectónicas (Cocos, Caribe y Norteamérica), tiene varias fallas geológicas activas y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Son dos entidades: el INSIVUMEH, que es el ente técnico encargado del monitoreo y registro de los sismos en Guatemala, a través de su red sismológica y el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos; y la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), que es el sistema de protección civil que coordina la prevención, la respuesta a emergencias y la comunicación a la población usando la información técnica que genera la primera entidad.
En general, sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter, ya que pueden sentirse ampliamente y causar daños, dependiendo de la profundidad y de la cercanía a áreas pobladas.
Durante el sismo
Mantener la calma, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, protegerse (por ejemplo, debajo de una mesa resistente) y no usar ascensores. Si vives en un edificio, se recomienda evacuar cuando termine el movimiento y sea seguro.
Después de un temblor
Revisa tu estado y el de quienes te rodean, verifica posibles daños (grietas, fugas de gas, cables caídos), permanece atento a réplicas y sigue únicamente información de fuentes oficiales.
REPORTAN SISMO DE 2.4 GRADOS
La noche de este viernes 27 de febrero se reportó un nuevo sismo, ahora de 2.4 grados en Guatemala. A continuación, más detalles.