¿A qué hora y cuál fue la magnitud del último temblor en Costa Rica hoy, jueves 18 de enero? El país centroamericano experimenta una sismicidad mayor debido a su ubicación en el cruce de varias placas tectónicas y características geológicas complejas, donde interactúan tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca. La Red Sismológica Nacional (RSN) es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en territorio nacional y compartir su reporte de temblores registrados.
La Red Sismológica Nacional (RSN) es un programa de investigación inscrito en la Universidad de Costa Rica (UCR) que tiene sus raíces en una larga historia de colaboración entre la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El objetivo de la RSN es desarrollar conocimiento científico sobre la geodinámica interna de la Tierra mediante la operación de instrumentación geofísica, con el fin de transferirlo a la sociedad costarricense, a través de la docencia, la investigación y la acción social, de manera que pueda ser aplicado en los planes de gestión del riesgo y atención de emergencias en Costa Rica.
Vivir en una zona sísmicamente activa es una situación que Costa Rica comparte con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, como Japón, México, Perú y Chile. Hay periodos de sismicidad más alta que otros.
Estos suelen suceder luego de terremotos de gran magnitud, como el ocurrido el 5 de setiembre del 2012 en Guanacaste (magnitud 7,6). Otros terremotos importantes recientes en Costa Rica en donde se experimentó una alta sismicidad durante los meses siguientes fueron el de Golfito en 1983 (magnitud 7,4), Cóbano en 1990 (magnitud 7,0) y Limón en 1991 (magnitud 7,7).
Uno de los períodos de mayor actividad sísmica en Costa Rica ocurrió entre 1990 y 1993, cuando ocurrieron gran cantidad de sismos sentidos en la parte central del país. Entre ellos, el enjambre de Puriscal de junio-julio de 1990, el terremoto de Alajuela de diciembre del 1990, el sismo de Naranjo de marzo de 1992 y los temblores de Pejibaye de Jiménez y Turrialba en julio de 1993.
Dicho esto, los sismos son muy frecuentes y no sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente sismo fuerte. Por esta razón es importante siempre estar preparados para enfrentar de la mejor manera este fenómeno.
A continuación, te compartimos los últimos sismos registrados en Costa Rica según la información del RSN, entidad encargada de monitorear los sismos que se sintieron en el país:
La Comisión Nacional de prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE) brinda medidas de prevención ante un posible movimiento sísmico de gran magnitud:
Si te encuentras de viaje en Costa Rica y necesitas asistencia inmediata, puedes llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono a los siguientes números de emergencia:
Reporte preliminar de sismo en Costa Rica de 2.5 grados al Este de Piedras Blancas, Osa