La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík (suroeste de Islandia) se ha reducido en las últimas horas, pero las autoridades consideran que la posibilidad de erupción en los próximos días sigue siendo alta. De hecho, en las últimas horas se han registrado unos 900 sismos de menor intensidad, lo que representa una disminución del 50% con respecto a los días anteriores. Sin embargo, la actividad se ha concentrado en la parte sur de la fisura entre Sundhnúku y Grindavík, a profundidades de 2 a 5 kilómetros.
La Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron el sábado 11 de noviembre pasado que la intrusión en curso representa un grave peligro volcánico. Según los últimos modelos geofísicos, la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.
Los habitantes de Grindavik recogen sus pertenencias
A medida que se hace más evidente la amenaza inminente de una erupción volcánica en Islandia, los habitantes de Grindavik, un pueblo amenazado, han regresado a sus casas para salvar sus pertenencias.
Tan solo objetos de valor y artículos de primera necesidad, no hay tiempo para más. En las últimas semanas, Grindavik ha sido escenario una serie de pequeños terremotos, por lo que el solo hecho de poder volver momentáneamente a sus hogares es algo que muchos agradecen.
Las autoridades solo permitieron la entrada en la zona a dos personas por vehículo. Para algunos se trató de una carrera rápida para rescatar a sus mascotas o comprobar en qué situación estaban sus animales de granja.
Enjambre sísmico en Islandia
Reportan hundimientos de suelos
Por su parte, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) dio a conocer que los temblores se están originando desde una profundidad de hasta cinco kilómetros, esto ha hecho que la magma vaya en aumento provocando la presión sobre la tierra, teniendo como efecto hundimientos constantes a lo largo de varios kilómetros
Los datos InSAR recientemente publicados muestran que algunas partes de Grindavík, Islandia, se han hundido hasta un metro en cuestión de horas. Sorprendente deformación del terreno.
Un antiguo mapa de Grindavík del año 1957 en la web http://map.is muestra una antigua grieta o hoz que atraviesa todo el pueblo. Comparamos esto con un video de un dron que Ragnar Visage tomó hoy de la misma área. Los daños en Austurveð se suman a la antigua grieta.
Con más de 2,000 terremotos en apenas dos días, unos 500 de ellos la noche de este domingo, Islandia
Los habitantes de Grindavik, en Islandia, pudieron volver unos minutos a sus casas este lunes para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica.
El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de esta ciudad de 4.000 habitantes, situada a 40 km al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado, observó un periodista de AFP.
El desplazamiento del magma causó cientos de sismos en los últimos días, lo que podría ser una señal de una futura erupción volcánica.
Tras varias horas esperando en su auto, los vecinos de Grindavik pudieron entrar en sus casas durante unos minutos para recoger muebles, objetos decorativos y animales de compañía, en presencia de numerosos policías y personal de protección civil.
En Islandia hay 33 sistemas volcánicos activos. El gobierno declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación obligatoria de Grindavik el sábado por la mañana y se habilitaron refugios de emergencia y centros de ayuda en varias localidades vecinas.
El responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, Vidir Reynisson, dijo el sábado que la fisura medía “unos 15 km”, a lo largo de los cuales se podía producir una erupción “en cualquier lugar”.
“Estamos un poco desesperados, aturdidos y tristes, de hecho. Cuando pensamos en el tiempo y la energía que dedicamos a construir nuestra casa, es triste”, declaró Hans Wierer, un vecino de la ciudad, el domingo, cuando acudió a recuperar algunos efectos personales a su domicilio.
Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada.
Vecinos de Grindavik recuperan sus bienes tras evacuación por riesgo de erupción volcánica
Los habitantes de Grindavik, en Islandia, pudieron volver a sus casas durante unos minutos el lunes para recoger sus pertenencias tras ser evacuados el sábado por la intensa actividad sísmica que podría provocar una erupción volcánica.
El movimiento de magma provocó grietas en carreteras y edificios de la ciudad, situada a 40 km al suroeste de Reikiavik. El gobierno islandés declaró el estado de emergencia y habilitó refugios y centros de ayuda para los evacuados.
Los vecinos de Grindavik se mostraron preocupados por los daños causados por la actividad sísmica y por la posibilidad de una erupción volcánica.
La actividad sísmica en Islandia sigue siendo intensa
La actividad sísmica en Islandia, que comenzó el 10 de noviembre, continúa, aunque ha disminuido en intensidad. Desde la medianoche del 13 de noviembre se han registrado unos 900 seísmos, pero la mayoría han sido de baja intensidad. La actividad sísmica se concentra en la región de la intrusión, entre Sundhnúkur y Grindavík, a una profundidad de unos 2-5 km.
Los datos GPS de Grindavík muestran tasas decrecientes de deformación del suelo. Las imágenes de radar por satélite muestran una formación similar a un graben que atraviesa parte de Grindavík.
La evaluación del riesgo volcánico en Grindavík y sus alrededores no ha cambiado desde el 12 de noviembre. Todos los sistemas de vigilancia están siendo supervisados estrechamente en tiempo real, especialmente cerca de Grindavík, para detectar cualquier indicio de cambio repentino.
Similitudes y diferencias entre las erupciones del Eyjafjallajökull y el Fagradalsfjall
La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík, en el suroeste de Islandia, ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia. Los expertos creen que es probable que se produzca una erupción en los próximos días o semanas.
Si se produce una erupción, es probable que se produzcan algunas similitudes con la erupción del Eyjafjallajökull en 2010. Ambas erupciones tuvieron lugar en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Además, ambas erupciones fueron causadas por la intrusión de magma fresco en la corteza terrestre.
Sin embargo, también hay algunas diferencias importantes entre las dos erupciones. La erupción del Eyjafjallajökull se alimentó de un depósito de magma más antiguo, lo que provocó una erupción más explosiva. La erupción del Fagradalsfjall, por otro lado, es más probable que sea una erupción fisural, lo que significa que el magma saldrá a la superficie a través de una serie de fisuras.
Si la erupción del Fagradalsfjall es similar a la erupción de Holuhraun de 2014-2015, es probable que sea una erupción de menor intensidad que no cause grandes trastornos en los vuelos. La erupción de Holuhraun duró casi seis meses, pero gracias a su remota ubicación en el altiplano central de Islandia, ni el flujo de lava ni una gran cantidad de gases sulfúricos salieron a la superficie, explica el diario Independent.
“Un grave peligro volcánico”
La Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron el sábado pasado, a partir de las últimas mediciones y la deformación del terreno en la región y los últimos modelos geofísicos, que la intrusión en curso representa un grave peligro volcánico.
Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.
Actividad sísmica estable desde medianoche
La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík (suroeste de Islandia) se ha reducido en las últimas horas, pero las autoridades consideran que la posibilidad de erupción en los próximos días continúa siendo alta.
Desde la pasada medianoche se han registrado unos 900 terremotos de menor intensidad y la actividad se ha concentrado en la parte sur de la fisura entre Sundhnúku y Grindavík, a profundidades de 2 a 5 kilómetros, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
Cierran la Laguna Azul por los sismos
Las autoridades comunicaron el cierre de la Laguna Azul (Blue Lagoon) de Islandia, la famosa atracción turística conocida por sus aguas termales y por ser una de las más famosas entre los más de 600 manantiales naturales de agua caliente con los que cuenta el país.
¿Por qué Islandia tiene varios volcanes
La actividad volcánica de Islandia es causada por la ubicación de la isla en la dorsal meso atlántica, una zona de fractura donde las placas tectónicas europea y norteamericana se separan.
La lava que sale de los volcanes islandeses es una mezcla de lava basáltica y riolítica. La del tipo basáltico es negra y fluida, mientras que la riolítica es de color claro y viscosa.
La actividad volcánica de Islandia tiene un impacto significativo en el paisaje de la isla. Los volcanes crean nuevas tierras, ríos y lagos. También contribuyen a la formación de geiseres y campos de lava.
Volcán Fagradalsfjall cerca de hacer erupción en Islandia
La Oficina Meteorológica de Islandia informó hoy de alrededor de mil nuevos terremotos desde la pasada medianoche cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, y aunque los temblores no superaron una magnitud de 3, el peligro de una erupción volcánica en los próximos días es cada vez mayor.
“Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique, todos ellos de magnitud inferior a 3,0”, según el comunicado actualizado a las 12.30 GMT de hoy.
Un dique volcánico son intrusiones de material volcánico, en estado líquido, que se solidifica en un proceso lento.
Precisa que “la mayor actividad sísmica se produjo desde el centro del corredor hacia el norte y el sur, bajo Grindavík”, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte, y que “la mayoría de los seísmos tienen lugar a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros en la parte inferior de la intrusión de magma”.
“Las mediciones GPS de las últimas 24 horas muestran que la deformación asociada al túnel de magma que se formó el viernes 10 de noviembre se ha ralentizado”, lo que “sugiere que el magma se está moviendo más cerca a la superficie”, agrega.
La Oficina Meteorológica de Islandia, la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron en una reunión el sábado, a partir de las últimas mediciones de sismicidad y deformación del terreno en la región de Grindavík y los últimos modelos geofísicos y evaluaciones de riesgos, que la intrusión en curso representa un grave peligro volcánico.
Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie.
“Se desconoce la ubicación exacta de un posible lugar de erupción, pero la longitud de 15 kilómetros y la orientación del dique ofrecen una buena indicación de posibles fuentes”, añade el comunicado.
Las autoridades islandesas declararon el viernes la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
Evacuación de la ciudad de Grindavik
Se han puesto en marcha planes de evacuación para la ciudad de Grindavik, de unos 4.000 habitantes, situada a tres kilómetros al suroeste de la zona donde se registró el viernes el enjambre sísmico.
La autoridad de protección civil anunció también el envío de la patrullera Thor a Grindavik “por motivos de seguridad”.
El último jueves, la Laguna Azul, un lugar turístico cercano a Grindavik famoso por sus balnearios geotérmicos, fue cerrada por precaución.
Probabilidad significativa de una erupción volcánica en los próximos días
La actividad sísmica en la península de Reykjanes, en Islandia, continúa aumentando en intensidad, lo que aumenta la preocupación por una posible erupción volcánica, reporta la Oficina Meteorológica Islandesa.
La actividad sísmica en la zona de la intrusión del dique se mantiene constante, con una magnitud inferior a M3,0. La mayoría de los seísmos se han producido a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros, lo que indica que el magma se encuentra en las capas más profundas del dique.
Las mediciones GPS de las últimas 24 horas muestran que la deformación asociada a la intrusión de diques que se formó el viernes 10 de noviembre se ha ralentizado. Esto podría indicar que el magma está comenzando a ascender a la superficie.
Se están ejecutando nuevos modelos para actualizar la información sobre el estado del magma. Estas operaciones son necesarias para mejorar la detección del magma que llega a la superficie y para garantizar la seguridad de los residentes.
En opinión de los científicos, sería aconsejable iniciar estas operaciones de inmediato, ya que la incertidumbre sobre la evolución del evento aumenta a medida que avanza el día. La decisión final sobre la adopción de estas medidas y su puesta en práctica está en manos de la seguridad pública y del Jefe de Policía de Suðurnes.
En consecuencia, el Jefe de Policía de Suðurnes ha autorizado que los habitantes de la zona restringida de Þorkötlustaðahverfi puedan regresar a sus hogares para recoger artículos de primera necesidad.
¿Qué significa una Fase de Emergencia/Desastre?
Estos son los niveles/fases de emergencia de protección civil
- Fase de incertidumbre (Óvissustig): La fase/nivel de incertidumbre se caracteriza por un suceso que ya ha comenzado y que podría suponer una amenaza para las personas, las propiedades, las comunidades o el medio ambiente. En esta fase comienza la colaboración y coordinación entre las Autoridades de Protección Civil y las partes interesadas. Se incrementa el seguimiento, la valoración, la investigación y la evaluación de la situación. Se define el suceso y se lleva a cabo una evaluación periódica del peligro.
- Fase de alerta (Hættustig): Si la evaluación del peligro indica un aumento de la amenaza, deben tomarse medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas expuestas o que se encuentren en la zona. Esto se hace aumentando la preparación de los servicios de emergencia y seguridad de la zona y adoptando medidas preventivas, como restricciones, cierres, evacuaciones y reubicación de los habitantes. Este nivel también se caracteriza por la información pública, el asesoramiento y los mensajes de advertencia.
- Fase de emergencia/estrés (Neyðarstig): La fase de emergencia se caracteriza por un suceso que ya ha comenzado y que podría provocar, o ya ha provocado, daños a las personas, las comunidades, las propiedades o el medio ambiente. En esta fase se toman medidas inmediatas para garantizar la seguridad, salvar vidas y evitar víctimas, daños y/o pérdidas.
- Alertas por teléfono móvil: En caso de catástrofes o emergencias, Protección Civil envía alertas a los teléfonos móviles de la zona afectada mediante la difusión a través de torres de telefonía móvil. La alerta se transmitirá a las zonas afectadas por catástrofes graves. La mayoría de los dispositivos con capacidad que entren en la zona durante la emisión celular deberían recibir la alerta. Si su teléfono está encendido, funciona y se encuentra en la zona afectada, debería recibir las alertas. No es necesario que descargue una aplicación o se suscriba a un servicio, basta con que se asegure de que su teléfono es capaz y está actualizado. No podrás responder al mensaje. En caso de emergencia, llame al 112.
Más de 800 sismos se registran en Islandia
De acuerdo con las autoridades del país, solo entre la medianoche y las 2:00 p.m. del viernes 10 de noviembre (es decir, en 14 horas), se registraron 800 sismos, algunos de los cuales superaron el grado 3 en todos los casos.
Es importante mencionar que los sismos continuos suelen anteceder erupciones volcánicas, esto debido al movimiento del magma en camino a la superficie, cuya presión y temperatura provoca fracturas en las rocas y genera ondas sísmicas.
¿Cuántos volcanes existen en Islandia?
En Islandia existen aproximadamente 130 volcanes, aunque de estos, solo 30 permanecen activos, por lo que las autoridades del país han desarrollado sistemas de detección temprana con los cuales previenen potenciales desastres.
Los volcanes activos más conocidos de Islandia son el Hekla, el Krafla, el Katla y el Askja.
¿El magma podría llegar a la capital de Islandia?
Si bien la ciudad de Gindavík ha sido evacuada en su totalidad de manera preventiva, su ubicación cercana a la capital, de tan solo 50 kilómetros, ha alertado sobre la posible llegada del magma a Reikiavik, el corazón de Islandia.
“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík”, informó anoche el servicio meteorológico de Islandia.
De hecho, el portavoz indicó que en esta oportunidad, el magma implicado es mucho mayor al de otras erupciones del Fagradalsfjall, pero también se prevee que “el magma tarde varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie”.
En Islandia existen aproximadamente 130 volcanes, aunque de estos, solo 30 permanecen activos, por lo que las autoridades del país han desarrollado sistemas de detección temprana con los cuales previenen potenciales desastres.
Un grave peligro volcánico en Islandia, advierten las autoridades
Desde la pasada medianoche se han registrado unos 900 terremotos de menor intensidad y la actividad se ha concentrado en la parte sur de la fisura entre Sundhnúku y Grindavik, a profundidades de 2 a 5 kilómetros, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
Tanto esta oficina como la Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron el sábado pasado, a partir de las últimas mediciones y la deformación del terreno en la región y los últimos modelos geofísicos, que la intrusión en curso representa un grave peligro volcánico.
Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.