El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, United States Geological Survey por sus siglas en inglés) ha localizado el epicentro del terremoto de magnitud 7,0 registrado este jueves 5 de diciembre (18.44 GMT) a unos 72 kilómetros de la costa de Petrolia, California. La alerta de tsunami hasta la última actualización de este artículo se mantiene activa e insta a los habitantes de las zonas afectadas a buscar lugares más altos o tierra adentro lo antes posible.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres de 3,3; 3,7 y 4,2 respectivamente, según los datos de USGS.
Sigue el reporte del USGS con las últimas actualizaciones tras el terremoto de magnitud 7.0 registrado hoy en las costas del estado de California:
Inicialmente el USGS clasificó la intensidad del sismo en 6,6 pero después lo elevó a 7,0 y 7,3.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las zonas costeras del norte de California y el centro de Oregón.
Los residentes del área de la Bahía de San Francisco recibieron alertas de tsumani y les han pedido estar atentos a posibles ordenes de evacuación.
Si se encuentra cerca de playas o de la costa, es fundamental evacuar de inmediato a un terreno más alto. Si no puede llegar a un terreno más alto, diríjase al menos al segundo piso de un edificio resistente:
Se esperan importantes inundaciones costeras y fuertes corrientes que podrían suponer graves riesgos. Manténgase alerta y priorice su seguridad siguiendo los protocolos de emergencia.
En California existen dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California, mientras que la Placa de América del Norte comprende la mayor parte del continente norteamericano y partes del fondo del Océano Atlántico.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés que tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de inferior a las 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la falla de San Andrés.
En cambio, la Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año. Partes del sistema de falla de San Andrés se adaptan a este movimiento mediante un “deslizamiento” constante que resulta en muchas sacudidas pequeñas y algunos temblores de tierra moderados.
Desde las aplicaciones de MyShake, disponible en sistemas operativos Android y iOS (IPhone), la estatal de Earthquake Warning California, de la Oficina de Servicio de Emergencia del Gobernador (Cal OES), y el Sistema de Emergencia Inalámbricas (WEA). Todas las apps mencionadas están configuradas para emitir una alerta segundos antes de un fuerte sismo que tenga magnitudes superiores a 4.5 grados en la escala de Richter.
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
Lista de ciudades y estados:
Te comparto una lista útil de buenos acciones que debes realizar para poder enfrentar un fuerte sismo en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. Pon en práctica las siguientes recomendaciones de seguridad que te mostraré a continuación:
Antes del sismo en Estados Unidos
Durante el sismo o terremoto en Estados Unidos
Después del sismo en Estados Unidos
Se levanta la alerta de tsunami en California
Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos levantaron la alerta de tsunami generada este jueves tras el potente terremoto de magnitud 7,0 y varias réplicas que agitaron el norte de California.
"La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y (el estado) Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona", informó en un comunicado el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de EE.UU.
Un seísmo tuvo lugar a las 10.44 hora local (18.44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt, al norte de la ciudad de San Francisco.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y más de una decena de temblores de entre 2,5 y 4,3 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Por el momento no se han reportado víctimas. Las autoridades locales trabajan para analizar posibles daños y mantienen la recomendación ciudadana de mantenerse alejarse de las zonas de playa.
Aunque los terremotos son habituales a lo largo del estado de California, al encontrarse en el límite occidental de la placa norteamericana, no suelen superar la magnitud 5.
El temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6,7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.