El sector de lujo podría estar festejando antes de tiempo

El lujo prospera cuando los consumidores se sienten contentos y seguros. Ese parece ser el caso en este momento, pero no se puede pensar que lo será eternamente.

(Foto: AFP).
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Bloomberg.- La ostentación ha regresado. Ese es el mensaje de los grupos de lujo europeos que han dado a conocer ganancias en las últimas semanas. Pero las valuaciones se están poniendo tan caras como un bolso Birkin.

Hermès International y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE reportaron fuertes ventas correspondientes al cuarto trimestre, mientras que Salvatore Ferragamo SpA expuso planes de expandirse al doble del ritmo del mercado hasta el 2020. Kering podría verse beneficiada como consecuencia de la reorganización de Gucci.

En cierta medida, los informes se ven favorecidos por comparaciones fáciles con igual período del año anterior, cuando China padecía fluctuaciones del mercado bursátil y muchos de los consumidores del país habían suspendido los viajes a Europa luego de los atentados terroristas en París.

A pesar de ello, se va consolidando una recuperación más amplia.

Los grandes consumidores chinos están de regreso. Algunas marcas de lujo hasta han señalado mejoras en Hong Kong y Macau, las regiones más golpeadas por la campaña china contra la extravagancia.

La vida en el “difícil” mercado de lujo de relojes y joyería, donde los problemas parecían más resistentes, podría estar haciéndose más fácil.

Si bien el 2016 fue el peor año para las exportaciones de relojes suizos desde la crisis financiera, en los últimos meses las declinaciones han sido menos marcadas, lo cual se refleja en los comentarios positivos de Cie Financière Richemont SA y The Swatch Group AG.

Las perspectivas de las marcas de lujo europeas parecen más positivas que hace un año, pero las valuaciones son también muy superiores.

Suben por acontecimientos, y sin una aceleración importante de las ventas de ahora en más o un auge de fusiones y adquisiciones, no queda claro cuánto margen más tienen.

El Bloomberg Intelligence Luxury Peer Group ha subido 20% en los últimos 12 meses. Se negocia a una razón precio-ganancias de 18.6 veces, por encima del índice MSCI de bienes durables de consumo e indumentaria y del S&P 500.

Sin duda, hay algunas buenas razones para ser optimistas respecto del clima del sector del lujo. La fortaleza de China podría persistir, mientras que las reducciones de impuestos a los estadounidenses ricos podrían volver a estimular la demanda de ropa de diseñadores y relojes de lujo.

Analistas de Exane BNP Paribas pronostican que el mercado del lujo podría recuperarse y crecer más de 5% en el primer semestre de este año. Es un gran salto en comparación con el mercado plano del 2016.

Más aún, las perspectivas de fusiones y adquisiciones crecen en momentos en que los grupos de productos de lujo tienen abundancia de munición para transacciones.

Se estima que tanto Burberry Group Plc como Michael Kors Holdings Ltc. y Tiffany & Co. son posibles objetivos de compra. El contexto más benigno y el mejor desempeño de Puma podrían llevar por fin a Kering a deshacerse de su participación de 86%.

Pero las comparaciones se harán más difíciles en el segundo semestre. Los primeros brotes verdes del sector del lujo aparecieron en los últimos seis meses del 2016, de modo que las compañías no pueden contar con que las cifras de ventas se vean tan favorecidas como en el primer semestre.

Por otra parte, persiste cierta incertidumbre política en relación con las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump y con una serie de elecciones europeas desde Francia hasta Alemania.

El lujo prospera cuando los consumidores se sienten contentos y seguros. Ese parece ser el caso en este momento, pero no se puede pensar que lo será eternamente.

Las valuaciones sugieren un gran festival de ostentación, pero esa fiesta podría no durar para siempre.

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