Scotiabank: Medidas del BCR podrían llevar ratio de dolarización a 34% a fines del 2015

Esta ratio de dolarización podría reducirse hasta 30% si se considera el crédito del sistema financiero al sector privado, indicó el Departamento de Estudios Económicos del banco.

El banco Scotiabank señaló que el año 2015 inició con un conjunto de nuevas medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para afianzar el proceso de desdolarización del crédito, las cuales podrían llevar el ratio de dolarización del sistema bancario de 43% a 34% a fines del 2015.

Esta ratio podría reducirse hasta 30% si se considera el crédito del sistema financiero al sector privado.

Ahora, dijo el banco, las nuevas medidas buscan reducir el saldo de créditos en dólares, en 5% a junio 2015 y en 10% a diciembre 2015, sobre la base de setiembre 2013.

Esto significa una reducción del saldo de créditos en dólares de aproximadamente US$ 2,800 millones si consideramos los créditos bancarios, indicó el jefe del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Además, indicó que el ritmo de desdolarización buscado (0.56 p.p. promedio mes) es mayor al registrado durante los últimos meses (0.35 p.p. promedio mes entre feb’13 y nov’14), lo cual podría alcanzarse con la combinación de los vencimientos naturales de créditos en moneda extranjera, un mayor sesgo hacia créditos nuevos en moneda nacional e incentivos a la conversión de créditos en moneda extranjera a moneda nacional.

El BCR buscaría de manera preventiva reducir el riesgo cambiario-crediticio, principalmente de familias y empresas que no cuenten con mecanismos de cobertura cambiaria (principalmente pymes y medianas empresas), en un contexto en que la volatilidad cambiaria está en aumento,

Recordó que, según Asbanc, ante un aumento importante y persistente del tipo de cambio la carga de deuda se incrementa en forma sensible, principalmente para las personas (de ahí las normas específicas para desdolarizar el crédito vehicular e hipotecario).

Explicó que las personas al tener ingresos en soles y deudas en dólares tendrán que destinar una mayor proporción de sus recursos para el cumplimiento de sus obligaciones, lo que puede generarles desequilibrios y afectar su capacidad de pago y consumo.

Además, agregó que si bien la dolarización en el Perú se ha ido reduciendo en los últimos 15 años, aún se encuentra en un nivel relativamente elevado, superando a otras economías de la región como Chile (13.8%), México (11.7%) y Colombia (6.4%), y es usualmente citado por las clasificadoras de riesgo como un factor de vulnerabilidad del sistema.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Universidad de Arequipa organizó conferencia...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO