“Puedo asegurar que ya no tendremos más situaciones como la de Grecia en Europa”

La Unión Europea se prepara para hacer realidad la Unión Bancaria que buscó tener desde su creación en 1998. Para el presidente de la Federación Europea de Bancos, Guido Ravoet, esta es la clave para no tener más “sorpresas de crisis” en la Eurozona.

<b>Optimista.</b> Europa aún necesita que la economía de Estados Unidos se recupere (Foto: Thissource.com)
Optimista. Europa aún necesita que la economía de Estados Unidos se recupere (Foto: Thissource.com)

KARINA MONTOYA
kmontoya@diariogestion.com.pe

¿Cómo planean los bancos europeos contribuir a la estabilidad de la Unión Europea ?
Actualmente, los requisitos de capital y liquidez no están ayudando a los bancos a cumplir ese rol. Por eso creemos que debe implementarse el Acuerdo de Basilea (estándar internacional para regular capital bancario). Pero en Europa no debemos sobrepasar lo que se acuerde a nivel internacional. Estas medidas ayudarán a la estabilidad financiera, pero harán más difícil la recuperación de la economía.

¿Qué otras medidas obstaculizan la recuperación?
La tasa de liquidez no está bien calibrada. Esto ha sido reconocido por el Comité de Basilea , así que el 2013 harán una revisión de los requisitos de liquidez que fueron propuestos por ellos mismos hace dos años. Debemos mantener los requisitos, pero no exagerar. En Europa hay una tendencia por parte de algunos gobiernos a establecer colchones financieros demasiado altos. Esto agrega una carga a la economía y al rol que los bancos deben tener para financiarla.

¿Qué se ha pensado para evitar que los bancos presten dinero del Banco Central Europeo para amortizar deudas?
Otra medida que apoyamos es la propuesta, de parte de la UE, de permitir que los bancos quiebren incluso si se trata de entidades grandes. Esta regulación está dirigida a atender el síndrome de “ser muy grande como para quebrar”. También hay otro proyecto para armonizar los depósitos de garantía para los ahorristas. En Europa, cada ahorrista tiene un depósito de garantía de 100,000 euros, que le serán devueltos así el banco quiebre.

¿Cómo ve la implementación de la Unión Bancaria?
Tener al Banco Central Europeo (BCE) como único mecanismo de supervisión entra en vigencia en enero del 2013. Apoyamos el proyecto y confiamos en que mejorará la estabilidad financiera en la Eurozona porque todos los bancos serán supervisados de la misma manera por el BCE. También habrá un libro único de reglas, en lugar de tener que responder a 20 o 27 sistemas. Es muy positivo porque los 17 Estados miembros seguirán las mismas reglas.

¿La banca está preparada?
Estamos a punto de adoptar el Acuerdo de Basilea en la legislación europea, así que el marco será implementado en la UE en enero del 2013. En ese sentido, los bancos se han anticipado y reforzado su capital. Ahora están listos para las reglas que impone este acuerdo (de Basilea ) porque sabían que la UE pretendía que entrara en vigencia para enero del 2013.

¿Cómo ven los bancos europeos la decisión del BCE de no rebajar más los intereses para ayudar al Gobierno griego?
Estamos a favor de cualquier medida que estabilice la situación en Grecia, pero nos reservamos opinar sobre dichas medidas. Como bancos, lo único que nos interesa es que haya estabilidad financiera. El camino para llegar a eso es una cuestión de quienes hacen políticas públicas. Apoyamos que el Gobierno griego use el dinero del rescate para apoyar a sus bancos, mientras sea dentro de la normativa de la UE.

¿Hay un plan B para Grecia y España de no pedir un rescate?
Los Estados miembros solo tienen una opción: pedir ayudar del Mecanismo Europeo de Estabilidad que funcionará el 2013. No creo que haya otra opción. El problema con Grecia, además, tampoco es comparable con la situación española. La deuda griega es una magnitud incomparable con la de España. Me temo que Grecia será un motivo de preocupación por un buen tiempo, lo cual no es el caso de España. Antes de la burbuja inmobiliaria y el déficit del Gobierno europeo para ayudar a sus cajas de ahorro, la deuda española era menor a la del Reino Unido.

¿Están comenzando a desaparecer las amenazas que evitan la recuperación?
Creo que todo está en su lugar ahora que tenemos una unión fiscal real. Ahora la Comisión Europea tiene una función muy importante para obligar a los Estados miembros a alinearse con el sistema y podrá imponer sanciones a quienes rechacen cumplir con las políticas implementadas. Realmente ahora tenemos una unión fiscal y monetaria completa, algo que debimos tener cuando creamos la UE en el 98. Ya en esa época se decía que no se podía tener una unión monetaria sin unión fiscal, pero entonces el presidente de la Comisión (Europea) de entonces dijo, “bueno, si esperamos hasta tener unión fiscal, nunca tendremos unión monetaria; entonces, empecemos con una sola moneda y un solo Banco Central”.

¿Entonces ya no habrá más crisis tan extremas como la que hemos visto en Grecia?
Realmente puedo asegurar que nunca más tendremos una situación como el problema griego o, en alguna extensión, lo que está sucediendo en España, Portugal e Irlanda. Porque tendremos una Comisión muy fuerte haciéndole seguimiento a la política fiscal y poniendo en su lugar a los Estados miembros según lo que se haya acordado colectivamente. Tendremos este supervisor único de bancos, así que no habrá más sorpresas de crisis.

¿Habrá algún impacto en América Latina?
Primero necesitamos que se recupere EE.UU., aún es el socio más importante de Europa. Es realmente necesario que se recupere antes de que podamos ver una recuperación de la UE. No conozco hasta qué grado tenemos comercio con América Latina, pero una vez que la Eurozona se recupere, podremos reforzar esos intercambios.

HOJA DE VIDA

  • Nacionalidad: Belga.
  • Profesión: PhD en Derecho y Máster en Economía de la Empresa.
  • Cargos anteriores: Secretario General de la Federación Europea de Bancos (FEB) y Director de la Asociación Belga de Bancos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO