Perú saca ventaja en exportaciones de pisco frente a envíos de aguardiente de Chile

Inclusive un mercado como Estados Unidos importó pisco por US$ 2.6 millones en el 2016, mientras que las ventas de aguardiente chileno a este país apenas llegó a US$ 927,000.

La legendaria disputa entre el pisco de Perú y el aguardiente de Chile fue analizado por la BBC de Londres, que se encargó de recopilar las cifras de exportaciones de ambos productos.

“Pero ¿y si se aplica la prueba del mercado para intentar zanjar la competencia? O dicho de manera más explícita: ¿Cuál vende más? ¿El peruano o el chileno?”, dijo el portal BBC Mundo.

Añade que al aplicarse las “frías cifras del mercado” se puede comprobar un hecho irrefutable y es que el pisco se vende mucho más en el exterior.

“En 2016, las exportaciones de pisco peruano llegaron a 44 países y obtuvieron réditos por más de US$ 8 millones, según cifras de Adex, la Asociación de Exportadores de Perú”, indicó la BBC, mientras que el aguardiente chileno vendió cerca de US$ 2.9 millones en 2016.

Inclusive ya en el 2017, la tendencia de superioridad se mantiene, ya que según datos de ProChile, entre enero y mayo del presente año, Chile exportó cerca de US$ 1.4 millones de su aguardiente pero Perú vendió pisco al mundo por US$ 2.9 millones en el mismo período.

“De modo que las exportaciones peruanas de pisco por lo menos doblan a las de Chile”, subraya la BBC.

Al respecto, Frank Coleman, Vicepresidente del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos (Council of Distilled Spirits) precisa que se trata de productos distintos, que no necesariamente son comparables.

“El gobierno de Estados Unidos los clasifica en las estadísticas como productos diferentes”, declaró a la BBC.

Pero ¿qué destilado compra más Estados Unidos?, pues este mercado se inclina más por el pisco y realizó compras al Perú por US$ 2.6 millones en el 2016, mientras que las ventas de aguardiente chileno a este país apenas llega a US$ 927,000.

Coleman indicó a BBC Mundo que hay muchos factores que pueden afectar el mercadeo de ambos productos en Estados Unidos, incluyendo de manera importante, la existencia de comunidades de inmigrantes de esas nacionalidades, que forman un mercado natural para el producto.

En el caso de Estados Unidos, hay más peruanos que chilenos viviendo en el país, lo que ayuda a explicar la preferencia comercial por el producto peruano.

Sin embargo, la BBC pone atención en otra de las peculiaridades de esta rivalidad comercial y se encuentra al momento de ver cuál es el mercado estrella del pisco.

“Los chilenos, que insisten en defender a capa y espada las bondades de su pisco frente al peruano, son, de hecho, los mejores clientes del producto peruano. Cerca del 30% de las exportaciones de pisco peruano van a su vecino chileno”, anotó la cadena internacional.

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