Penetración de seguros en Lima es 45% pero en provincias 'chicas' no llega ni al 1.5%

Marcel Fort, gerente general de Crecer Seguros, señala que el gran reto de los seguros en el Perú son los canales de comercialización. ¿Cuáles son las alternativas de solución que plantea el ejecutivo?

Gestion.pe

El 2017 parece que no es un año ideal para el mercado de seguros en el Perú, ya que se ha contraído casi en 7% en el primer trimestre. Para ser más precisos, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Primas de Seguros Netas (PSN) del sistema asegurador ascendieron a S/ 2,794 millones, lo que representa una caída de 6.3% respecto a lo registrado a marzo de 2016 (S/ 2,983 millones).

Al cierre primer trimestre de 2017, el sistema asegurador estuvo conformado por 21 empresas , de las cuales cinco están dedicadas a ramos generales y de vida, ocho exclusivamente a ramos generales, y ocho exclusivamente a ramos de vida.

Una de esas empresas es Crecer Seguros es la aseguradora del Grupo Pichincha en Perú, especializada en seguros masivos de vida y accidentes, y cuyo gerente general, Marcel Fort, explica la situación actual de la penetración de los seguros en el Perú.

“En el segmento que estamos el mercado no se ha contraído. Si uno mira el mercado de seguros de vida, se ha caído muy fuerte pero fundamentalmente por rentas vitalicias, que es un rubro en el que no estamos”, declaró a Gestion.pe.

Agregó que los seguros vinculados a desgravamen o vida individual son los que dan un respiro al sector, con un crecimiento cercano a los dos dígitos y que es consistente en los últimos años.

“La penetración de seguros en el Perú, sobre todo de esas características, aún es muy bajo. El Perú estaba en una penetración equivalen al 1.8% de su PBI, mientras que en países del Pacífico como México, Colombia o Chile está arriba del 2%”, declaró.

Añadió que si en el Perú se quita el impacto de las rentas de jubilación y los seguros previsionales entonces la penetración bajaría a un equivalente al 1.6% de su PBI, lo cual es “bajo” pero a la vez genera un reto para el país.

“Si uno mira por segmento y mira por ciudad, la penetración de seguros en Lima es relativamente alta con casi 45% de las personas que tienen algún tipo de seguros pero si nos vamos a provincias, principalmente a provincias chicas, eso puede llegar ni al 1.5%, es muy bajo”, advirtió.

El reto
Fort enfatizó que el reto para incrementar las ventas y penetración de seguros masivos pasa por establecer un canal definido para llegar a ese tipo de población.

“Ir uno a uno es muy costoso y muy difícil, vender un producto (seguro) de S/ 3 uno a uno, es muy difícil. Afortunadamente en nuestro grupo tenemos a Carsa, que es un canal muy atractivo porque va justamente a segmentos donde hay una mayor necesidad de seguros”, refirió.

En ese sentido, precisó que su sinergia con Carsa le permite a Crecer Seguros colocar seguros de vida o de accidentes desde S/ 4 para los segmentos de bajos recursos.

“A pesar de todo, el gran reto de los seguros en el Perú son los canales de comercialización, que en el Perú son muy caros. El medio de pago necesitas no solo que llegue (al cliente) sino luego ver cómo lo cobras y por la baja bancarización no se tiene dónde cargarlo (el pago)”, lamentó.

Precisó que en el caso de Crecer Seguros se ofrecen cuatro diferentes tipos de seguros a través de Carsa en temas como sepelio, accidentes personales y enfermedades graves tipo cáncer, los cuales han crecido en 25%.

“Eso se da no sólo porque reformulamos los productos para acercarlos al segmento que lo necesitaba pero también es cierto que implica un trabajo con esos segmentos y estar ahí con el canal (de comercialización) para saber qué necesitan o qué otras cosas necesitamos hacer, por lo que al reformular los productos se generó una mayor confianza del cliente en el canal”, detalló.

En ese sentido, manifestó que las empresas aseguradoras deben generar productos que sean atractivos para el segmento masivo de la población y buscar canales que permitan comercializar esos seguros.

“Una de las cosas que nosotros variamos es que hemos sacado los cuatro productos bajo la normativa de los microseguros, que tienen una aprobación más rápida pero a las empresas no generan mucho más retos como pagar los siniestros mucho más rápido”, anotó.

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