IE Business School: ¿Parón en la globalización?

Según Fernando Fernández, profesor del IE Business School, por primera vez en décadas, el crecimiento del comercio internacional es menor que el crecimiento económico.

Gestion.pe

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, conocido por ser un defensor de frenar el libre comercio internacional, ha sido el último de los fenómenos que en los últimos años ha provocado un menor crecimiento del comercio mundial.

Según Fernando Fernández, profesor del IE Business School, por primera vez en décadas, el crecimiento del comercio internacional es menor que el crecimiento económico.

Indicó que la globalización ha sufrido un parón, en parte por el rechazo de parte de la población que no ven beneficios en ello. Esto puede tener importantes repercusiones en América Latina.

Los nuevos tratados internacionales de libre comercio como el del Pacífico o el del Atlántico liderados por EEUU parece que quedarán en stand-by.

“Y aunque no es muy probable que se levantes barreras arancelarias como en el pasado, otros muchas barreras técnicas (condiciones laborales, fitosanitarias, etc) podrían usarse para proteger la producción local en EEUU y otros países”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO