China se prepara para una escalada de compras de oro

El derrumbe del precio es visto por los industriales y consumidores chinos como oportunidades de compra. En abril, las importaciones de oro se habrían disparado y seguiría a igual ritmo, dijo la Asociación del Oro de China.

<b>Demanda.</b> El consumo de oro de China aumentó de 10% a 15% en primer trimestre del año (Foto: Reuters).
Demanda. El consumo de oro de China aumentó de 10% a 15% en primer trimestre del año (Foto: Reuters).

SINGAPUR/PEKIN (Reuters).- Las importaciones chinas de oro probablemente sigan creciendo todavía más tras elevarse fuertemente por segundo mes consecutivo en marzo, ya que los inversores buscan seguridad ante la incertidumbre económica tras un derrumbe de los precios el mes pasado a un mínimo en dos años.

“La demanda física repuntó significativamente en el último par de semanas. Los consumidores y los usuarios industriales tienden a ver las bajas de precios como oportunidades de compra”, dijo Zhang Bingnan, secretario general de la Asociación del Oro de China, a Reuters.

“La demanda de inversión debería continuar fuerte por el resto del año debido a que las alternativas de inversión son limitadas”, dijo Zhang, agregando que tanto las ventas de oro como los volúmenes de procesamiento subieron considerablemente en abril.

Sostuvo que el consumo de oro en China en el primer trimestre probablemente subió de 10% a 15% desde 255.2 toneladas en 2012.

Demanda del metal precioso
En marzo, los futuros del oro de Shanghái consiguieron primas de más de 30 dólares sobre los precios globales, haciendo que sea más barato comprar el metal en el exterior. Pero en abril, las importaciones podrían volver a crecer tras una baja de los precios internacionales que desató intensas compras en Asia.

“Las importaciones de abril serán más fuertes que en marzo”, dijo Ronald Leung, jefe de operaciones de Lee Cheong Gold Dealers en Hong Kong. “Todo el mundo estuvo comprando oro y China no es distinta”. Cabe recordar que el oro colapsó a alrededor de 1,321 dólares la onza el 16 de abril, mínimo en más de dos años, y ayer cerró en 1,410.59 dólares.

Esto a su vez condujo a una escasez de barras y monedas de oro en Singapur y en Hong Kong, que es la principal fuente de las importaciones de oro en China.

La demanda de oro de India y China es un factor importante en los precios globales. El Consejo Mundial del Oro dice que ambas naciones sostienen más de un tercio del apetito global. China produjo 403 toneladas de oro en 2012 pero el consumo lo duplicó con creces, ubicándose en 832,2 toneladas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO