Bonos catástrofe registran desplome récord de 16% por huracán Irma

El descenso es un revés para los inversionistas en los denominados bonos cat después de que esquivaron grandes pérdidas tras el huracán Harvey, que golpeó a Texas el mes pasado.

Los bonos catástrofe, utilizados por los inversionistas para apostar contra desastres naturales, registraron su peor descenso a medida que el huracán Irma se acerca al estado de Florida.

El índice Swiss Re Cat Bond Price Return, que se recalcula semanalmente todos los viernes, cayó 16 por ciento. La disminución récord anterior del índice, en datos que se remontan a 2002, fue en septiembre de 2004 ante la amenaza del huracán Iván cuando el índice bajó 3.3% en una semana.

El descenso es un revés para los inversionistas en los denominados bonos cat después de que esquivaron grandes pérdidas tras el huracán Harvey, que golpeó a Texas el mes pasado. Los títulos vinculados a seguros ofrecen altos rendimientos a los inversionistas que asumen el riesgo de que su capital pueda ser aniquilado por una tormenta lo suficientemente costosa.

Los tenedores de los bonos no sabrán hasta después de que la tormenta golpee si conseguirán recuperar su dinero. Irma se fortaleció el viernes ante su inminente llegada al sur de Florida este fin de semana después de devastar las islas del Caribe; amenaza con convertirse en la tormenta más cara de la historia de EE.UU.

El mercado de bonos cat está valuado en casi US$ 90,000 millones y la mayor parte está ligada a los riesgos en Florida, donde las aseguradoras son en su mayoría entidades estatales y pequeñas compañías regionales que buscan mitigar el riesgo. Los títulos comenzaron a proliferar a raíz del huracán Andrew, que golpeó al estado en 1992.

Pensiones, fondos de cobertura y otras firmas de Wall Street están entre los inversionistas que recurrieron a los bonos cat para riesgos que no están correlacionados con los mercados de crédito. Han registrado un retorno positivo cada año desde al menos 2003.

(Fuente: Bloomberg)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO