BBVA Research no descarta que el BCR recorte hoy la tasa de interés de referencia

La entidad financiera señaló que hay una probabilidad alrededor del 40% de que el Banco Central recorte su tasa de referencia hoy.

El reporte del BBVA Research señala una clara posición cíclica de que la economía peruana sigue siendo negativa.
El reporte del BBVA Research señala una clara posición cíclica de que la economía peruana sigue siendo negativa.

Tras el dato decepcionante del crecimiento de la economía peruana de 0.3% en noviembre, la tasa de crecimiento más baja del año, no sorprendería que el Banco Central de Reserva (BCR) recorte hoy su tasa de interés de referencia, anunció el BBVA Research.

El resultado se explicó principalmente por la fuerte contracción del sector Pesca, lo que a su vez incidió negativamente sobre la industria procesadora de este recurso, pero también se observó una desaceleración de las actividades más vinculadas con el componente tendencial del PIB y la demanda interna.

[ Economía peruana creció 0.31% en noviembre del 2014, la menor tasa del año junto a junio ]

De otro lado, sectores vinculados a la demanda interna mostraron una desaceleración en el penúltimo mes del año anterior. Así, Comercio creció 3,8% (4,2% en octubre), debido a un menor impulso tanto de las ventas al por mayor cuanto de las ventas minoristas.

Este contexto sugiere la necesidad de un estímulo monetario adicional. Por ello, el BBVA no descarta que el Directorio del Banco Central recorte la tasa de política monetaria en la reunión de esta tarde, a pesar de las continuas presiones de depreciación sobre la moneda local que afectan los balances de empresas y familias con descalce de monedas.

El reporte de la entidad financiera señala una clara posición cíclica de que la economía peruana sigue siendo negativa, no sólo por factores transitorios de oferta (como el que ha afectado a la pesca), sino también por una debilidad sostenida de los componentes más tendenciales del PIB y vinculados a la demanda interna.

“Esto último sugiere que es necesario dar mayores estímulos por el lado de la demanda, por lo que en la reunión de política monetaria del día de hoy no descartamos que el Banco Central recorte la tasa de referencia, lo que además daría soporte a las expectativas empresariales que podrían deteriorarse por el débil desempeño de la actividad en noviembre y que posiblemente también se habría extendido a diciembre de acuerdo a lo que señalan los indicadores”, señalaron.

En perspectiva, a diferencia de lo observado en el 2014, para los siguientes meses se anticipa un panorama inflacionario más favorable (debido a la caída en la cotización internacional de petróleo), lo que le da espacio al Banco Central para flexibilizar la política monetaria.

Sin embargo, las presiones al alza sobre el tipo de cambio (depreciación) son un factor importante que continúa limitando la eventual implementación de un estímulo monetario (por los descalces de monedas que podrían estar presentes en la economía y efectos hoja de balance).

En el balance, -señaló el BBVA- consideremos que hay una probabilidad importante (de alrededor de 40%) de un recorte en la tasa de referencia el día de hoy.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO